Inicio Magdalena Medio La curva del diablo: Una de las vías con más accidentalidad en Barrancabermeja

La curva del diablo: Una de las vías con más accidentalidad en Barrancabermeja

por Ivonne

Desde el mes de marzo de este año, en la calle 37 de Barrancabermeja, barrió El Palmar sector de la iglesia carismática, instauraron bandas sonoras para que los conductores reduzcan la velocidad al momento de pasar por el lugar.

Estos fueron instaurados por la Sociedad Concesionaria Ruta del Cacao, para bajar los índices de accidentabilidad y mortalidad por parte de los usuarios de la vía; a fin de cumplir con las actividades de seguridad vial.

En este sector de Barrancabermeja, desde la iglesia carismática hasta condominios Viveros Club; se presentaban recurrentes accidentes de tránsito que terminaban en fatales desenlaces.

Esto es causado por diferentes factores, entre ellos es la estructura de la vía ya que las dos curvas de esta zona cuentan con peraltes. La cual es una pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera.

Esto propicia que los conductores probablemente salgan de una curva y se encuentren rápidamente con la siguiente y pierdan el control de los vehículos.

Otro factor importante son las altas velocidades, ya que los conductores transitan como si este sector hiciera parte de una autopista; cuando realmente, es zona residencial, en la cual se debe transitar a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora.

Cifras

Según las estadísticas de tránsito y transporte de Barrancabermeja, en la calle 37 sector del puente y reserva Cardales, en el año 2019 se presentaron 5 muertos de 26 personas fallecidas por accidente de tránsito en Barrancabermeja.

En el año 2020 se presentaron 2 muertos en este sector, de 29 personas que fallecieron por accidentes de tránsito,  en este mismo sector del puerto petrolero, mientras que en lo que va corrido del año 2021, no se han presentado siniestros viales.

Esta medida fue tomada por la concesionaria ruta del cacao pero la oficina de Transito y Transporte de Barrancabermeja, ha manifestado que las personas continúan saltándose las medidas de seguridad. Realizando maniobras que ponen en peligro no solo a los conductores, también a las personas que transitan por la zona.

Pese a que se cuenta con estas medidas, las personas buscan la manera de esquivar los reductores de velocidad, pegándose al andén, bajándose de las motocicletas para pasar el separador o incluso, subiendo al puente peatonal:

“En este sector en lo que va corrido del año, no se han ocasionado accidentes con lesiones, lo que podemos indicar es que hay personas que siguen excediendo los límites de velocidad; algunos conductores, lo que hacen es que se aorillan muy pegados a los andenes para evitar el reductor. Esto puede ocasionar accidente con personas que van por el sector, o también hemos visto que se pasan por encima del separador e incluso el puente”. Puntualizó Fernando Lizarazo comandante de transito y transporte de Barrancabermeja.

Ahora lea: 10 heridos y 4 muertos deja el plan retorno de la Semana Mayor en Santander

También te puede interesar: