Inicio Magdalena Medio La caravana de emergencia humanitaria viajó desde el Magdalena Medio hasta Bogota

La caravana de emergencia humanitaria viajó desde el Magdalena Medio hasta Bogota

por Leidy Peralta

Este 27 de abril 1.500 líderes sociales llegaron a Bogotá para denunciar ante Naciones Unidas la emergencia humanitaria por la violación y vulneración de los derechos humanos; a ellos se suma la Minga Indigena.

En busqueda de una protección del Estado colombiano, líderes sociales, Congreso de los Pueblos y organizaciones en defensa de los dercehos humanos; se han unido en un solo sentir para denunciar la emergencia de la crisis humanitaria de los territorios y así mismo, la violación de los derechos que se vive en distintas partes de Colombia como lo son: Quibdó, Buenaventura, Tuluá, Cajamarca, Barrancabermeja, Pasto y Arauca.

De esos 1.500 defensores, 80 son de Barrancabermeja, Santander quienes se centrarán en la Universidad Pedagógica en Bogotá con la bandera de exigir una Colombia digna y justa; según medios de comunicación locales, son más de 100 grupos que hacen parte de la defensa de los territorios, quienes buscan movilizarse en la capital del país en busca ser escuchados ante Naciones Unidas para declararse en emergencia humanitaria con la comunidad internacional.

Por su parte, Adelso Gallo, presidente del grupo, Cordinación Nacional Agrario @CNA_Colombia, explica que espera ser escuchados por la comunidad internacional como está pre acordado.

“Nos declaramos en emergencia humanitaria denunciando la política de exterminio y aniquilamiento contra los procesos sociales a nivel nacional y una persecución a quienes desde las calles y veredas han salido a expresar su descontento con las políticas del gobierno nacional”, señaló el movimiento.

Caravana de emergencia humanitaria

Magdalena Medio

Por su parte, la noche del 26 de abril; 80 personas viajaron desde Barrancabermeja, Santander hasta Bogotá con el mismo sentir de la denóminada Caravana de Emergencia Humanitaria; el grupo viajó en representación de los campesinos del Sur de Bolívar, Barrancabermeja y de la comunidad ribereña en general; cabe añadir, que fueron respaldados por la Unión Sindical Obrera, USO; CREDHOS; ASOVIMM y ASASBA.

De acuerdo a Indepaz, hasta la fecha del 27 de abril; en Colombia han perdido la vida 60 líderes sociales; el último de ellos en el Magdalena Medio en zona rural de Cantagallo en el Sur de Bolívar.

La Minga Indigena

La caravana de emergencia humanitaria viajó impulsada por la desaparición de jóvenes durante el estallido social; el reclutamiento forzado de jóvenes; y la falta de garantías para los territorios indigenas ha impulsado una vez más la participación de la Minga a manifestarse en la capital del País.

La caravana había partido el pasado domingo 24 de abril, desde la ciudad de Popayán y busca también como propósito obtener la declaratoria de emergencia humanitaria para la comunidad Embera que cumplió siete meses en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de la capital colombiana.

También le puede interesar: [Video] Mujer gravemente herida tras aparatoso accidente en Santander

También te puede interesar: