Inicio Mundo Cuatro mil personas confinadas Chocó por amenazas del ELN

Cuatro mil personas confinadas Chocó por amenazas del ELN

por Luis
Cuatro mil personas confinadas Chocó por amenazas del ELN

Los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, se encuentran confinados en medio de la violencia de los grupos armados que hacen presencia en la zona, especialmente por cuenta de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El frente Ernesto Che Guevara de ese grupo delincuencial difundió un panfleto en el que amenazó a la población y prohibió la movilidad en la zona rural. Según la Defensoría del Pueblo, esto provocó el confinamiento de 25 comunidades étnicas, de las cuales 6 son indígenas; compuestas por más de 4000 personas y 900 familias del Medio y Alto Tamaná.

El municipio se ubica aguas arriba del río Tamaná y este sirve a las comunidades para el transporte. La amenaza del grupo guerrillero, que fue difundida el lunes 25 de abril y empezó; según la advertencia, a las 6 de la tarde, prohíbe la navegación del afluente.

“Esta restricción en la movilidad que inició a partir del 25 de este mes es indefinida según ha manifestado el ELN en el panfleto; por lo cual la zozobra de inseguridad alimentaria de las comunidades es mucho más grave”, sostuvo el defensor regional Luis Murillo.

Desde la entidad emitieron un oficio para las autoridades departamentales y nacionales con el fin de que se atienda la nueva emergencia humanitaria; con el fin de mitigar los efectos con la entrega de asistencia de urgencia a las comunidades afectadas.

El Ejército ya ha hecho presencia tanto en los costados del río Tamaná, como en la poblaciones rurales. Según la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, este martes destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado que había sido instalado en uno de los caminos de la vereda Guayacán.

Le puede interesar: [Video] Mujer gravemente herida tras aparatoso accidente en Santander

También te puede interesar: