Inicio Entretenimiento Kiara de la Ossa habla sobre Vivencias de Mi Pueblo

Kiara de la Ossa habla sobre Vivencias de Mi Pueblo

por Karolina Diaz

Kiara de la Ossa con Vivencias de mi pueblo busca trasmitir un mensaje de esperanza en tiempos tan inciertos como los de hoy.

Es una invitación artística a superar y afrontar las adversidades que se presentan en la vida y a llenarse de fortaleza para sumir riesgos y luchar por los sueños.

Producción de vivencias de mi pueblo

El rodaje de vivencias de mi pueblo estuvo planeado logísticamente de una manera diferente; inicialmente se deseaba hacer en vivo, sin embargo, ajustarse a las situaciones adversas generó grandes resultados pese a que tuvieron que simular lo que habían planeado.

Respetando los protocolos de bioseguridad y las restricciones en el horario, tuvieron que cambiar el lugar del rodaje, gestionando una finca en el corregimiento El Llanito del cual lograron aprovechar lo autóctono del territorio.

Escúchelo aquí: Vivencias de mi pueblo

El equipo, además, estuvo apoyando todo el proceso y gracias a Daniela Robayo, la ambientación del lugar pudo ser ensueño.

En efecto, reconoce que hubo grandes adversidades entre el cambio del lugar, el horario y el tiempo de ruedo para el vídeo, pero se siente orgullosa de lo logrado.

Historia musical

Refiere que creció respirando música; por una parte, su abuela es cantadora, su padre era acordeonista y su hermana estaba estudiando licenciatura en música, es así como tuvo grandes mentores que la orientaban y redireccionaban desde la técnica vocal y la afinación.

Pero fue en el 2013 cuando decide proyectarse en la música y estructurar su carrera musical; y lanza su primera producción llamada corazón del rio, después realizó unos covers llamado Porros con Sabor a Rio, como homenaje a los compositores de la Sabanas de Córdoba como lucho Bermúdez, Calixto Ochoa; después lanzó La Doctora, un cover de Diomedes Días al estilo de champeta.

Desde la raíz

Barrancabermeja Decentenario, Sabana verde y A Mi Magdalena son las tres canciones más importantes en su carrera musical porque muestra la evolución de Kiara de la Osa; la primera producción que hizo llamada Corazón del Rio era un sonido mucho más tradicional en comparación con la última.

Es aquí donde inicia como compositora y a lanzar su propia música inédita, sus composiciones y es reconocida como cantautora.

Una tradición

Este género es herencia de su abuela, ella le dejó el legado de esta música y un poco su conocimiento. Ella sembró en Kiara, la semilla del folclor, es por eso que también siente la responsabilidad de trabajar por preservar estos ritmos que son tan ricos en tradición e identidad.

Su abuela le decía “mija el que ama su raíz, la escucha; el que ama su tierra, la escucha.  y es muy importante y me siento muy contenta de que de pronto a ti también te guste esto porque se que vas a seguir cantando esto que estoy enseñando”.

Ella creció con él folclor, y se convirtió en su pasión e inspiración a querer trasmitir esos sonidos y ritmos en cada uno de los proyectos musicales.

Porque es importante también para las nuevas generaciones conocer nuestro origen, la música de nuestros ancestros, sus vivencias fundamentales para la identidad para saber quiénes somos y para dónde vamos.

Bullarengue Vs Cumbia

Kiara explica a partir de sus conocimientos, la diferencia entre un Bullarengue y la cumbia.

Refiere que el Bullarengue es un ritmo del folclor afro-colombiano, más sutil al de la cumbia, éste último si bien es un sonido lento pero el bullarengue es mucho más sentado, refiere ella, y dice que es más tranquilo, más lento.

Ahora lea: Jaison Neutra presenta el video de “Después de mi Ansiedad”

El bullarengue se utilizaba para hacer ritos fúnebres cuando se despedían de sus seres amados, sin embargo, también hay un bullarengue un poco más movido, que eran usados para los ritos de iniciación de la adolescencia.

Menciona que es por esto que desde esos orígenes existe una gran diferencia entre el bullarengue y la cumbia, no solamente por el golpe sino por lo que representan.

Una representante del folclor

En definitiva, se considera a sí misma, como una representante de la música de identidad, de la música colombiana, y de la bella hija del sol.

Ya que hace varios años ha trabajado por posicionarme y ser un referente, de la música tradicional. Se ha visto en cada uno de sus trabajos y la evolución que ha tenido con ellos.

Además, refiere que ha sido acogida por el público y éste le muestra su aprecio por lo logrado.

Esto reafirma que es importante seguir recordándole a las nuevas generaciones y a todos la riqueza que tiene la rivera y mostrarla con orgullo a donde se vaya.

“Yo lo hago, yo cada vez que voy a otras partes del País y hago giras de promoción, hablo no solamente de mi proyecto musical como tal sino de toda la riqueza que tenemos aquí en la rivera”.

Extiende la invitación para que la escuche a través de cada una de las plataformas digitales “allí se van a encontrar con un derroche de sabrosura rivereña, unos sonidos muy frescos, donde están presentes esos golpes de nuestra música tradicional”.

Le puede interesar: Habla una de las mujeres involucradas en video sexual en un centro comercial de Bucaramanga

También te puede interesar: