Inicio Magdalena Medio Incumplimiento en la construcción en el puente de pozo 7 en Barrancabermeja

Incumplimiento en la construcción en el puente de pozo 7 en Barrancabermeja

por Ivonne

La interventoría notificó que se adelantan acciones para que el Consorcio Barrancabermeja 2019; responda por el presunto incumplimiento en la construcción del puente de pozo 7 en Barrancabermeja.

Esto debido a irregularidades encontradas en el contrato No. 2750 de 2019. Tienen que ver con la presunta demora en la entrega y pagos de las planillas de seguridad social y de nómina, en la entrega de soportes de los proveedores, los cuales reclaman pagos adeudados, como también de atrasos en la entrega del plan de trabajo; y en el avance de la obra de acuerdo a los programado inicialmente.

Reportes

De acuerdo a los reportes entregados por la interventoría, presuntamente el contratista ha incumplido en varias situaciones, como: el pago de salarios, de liquidaciones puntuales, pero el más significativo de todos es el avance en la obra. Que tiene un presunto incumplimiento o retraso del 15%.

La Secretaria de Infraestructura señaló que, según lo reportado por la interventoría, además del presunto “abandono de las obras desde el mes de diciembre”, el contratista habría incurrido en el “retiro del material que tenía allí en almacenamiento; y el retiro del personal”. Por todo lo anterior también la Alcaldía inició un proceso de verificación de cumplimiento del contrato, con el fin de hacer efectiva la póliza de garantía de cumplimiento.

Le puede interesar: Nuevamente se presentarán cierres parciales en la carrera 28 de Barrancabermeja

La obra fue adjudicada y contratada por el gobierno anterior e inició trabajos el 19 de septiembre de 2019, señaló que debía ser concluida y entregada en un término de cuatro meses y quince días, pero  ha tenido cinco adicionales en tiempo y cuatro suspensiones, los cuales ocasionaron que la fecha de terminación de la obra se haya corrido para el 23 de febrero de 2021, cuando en el contrato inicial estaba establecida para el 3 de febrero de 2020, lo que quiere decir que hace un año debió haberse concluido la obra.

Audiencia

Rosalía Solórzano Angulo secretaria de infraestructura, señalo que en los próximos días los representantes de la firma contratista Consorcio Barrancabermeja 2019 tendrán que presentarse a audiencia citada por la dependencia:

En la audiencia de descargos, el contratista deberá presentar pruebas que demuestren o justifiquen su presunto cumplimiento. En dicha sesión se tomará por medio de acto administrativo la decisión a la que haya lugar, frente a la cual el consorcio responsable de la obra podrá recurrir al “recurso de reposición”, el cual debe ser interpuesto, sustentado, y decidido en la misma audiencia. La decisión sobre el recurso de reposición se entenderá notificada en la misma audiencia. “Estamos a la espera de la audiencia, a fin de decidir con exactitud las acciones a seguir frente a la fecha de terminación del contrato”, recalcó la funcionaria.

El valor total del proyecto de construcción del puente vehicular de Pozo Siete: obra + interventoría, es de $4.479 millones 627 mil 847.

El valor inicial del contrato de obra fue $3.327 millones 5 mil 298, no obstante el 30 de noviembre se le adicionaron $825 millones 891 mil 489, para completar un valor total de $4.152 millones 896 mil 787.

La interventoría tuvo un valor de $261 millones 753 mil 590, suma a la que se le adicionaron el 30 de noviembre $64 millones 977 mil 470, para un valor total de $326 millones 731 mil 60.

Comunidad

Esta situación había sido denunciada por los habitantes del sector, quienes se ven mayormente afectados por el atraso de la obra, ya este era que la principal vía de acceso de zona:

“No creemos que las obras las terminen pronto, se ven los negocios afectados y algunas casa, en especial La Bendición de Dios, porque no se les ha resulto o está claro, no se sabe que va  pasar con la salida este lugar , en tres meses no hacen un puente de una obra que tiene menos del 50%”. Destacó Fernando Niño presidente de junta del barrio Pozo 7

También te puede interesar: