Inicio Magdalena Medio Gustavo Petro: Gracias San Pablo, Bolívar. La tarea de la Paz es la prioridad

Gustavo Petro: Gracias San Pablo, Bolívar. La tarea de la Paz es la prioridad

por Leidy Peralta
Petro en el magdalena medio

Gustavo Petro visitó el Magdalena Medio y dejó un mensaje de construir paz en el Sur de Bolívar, el presidente además, realizó un concejo de seguridad integral donde en conjunto con autoridades municipales de la mano con la fuerza pública tocaron temas como la minería ilegal y la violencia en el sur de Bolívar y el norte del Magdalena Medio.

El sábado 20 de agosto del 2020, el presidente voló hacía el Magdalena Medio a abordar temas de interés público. Una vez pisó San Pablo, Bolívar, fue recibido por un grupo de niños de la ribera del Magdalena que, con bailes animaron su recibimiento, demostrando en un deroche de cultura su capacidad de resiliencia en el arte y las raíces culturales de la danza.

El concejo se llevó a cabo en la alcaldía de municipio de San Pablo. El evento de seguridad contó con la participación de:

  • Ministro de defensa, Iván Velasquez.
  • Mayor general de las fuerzas militares Helder Giraldo Bonilla.
  • Mayor general del ejército Luis Gutierrez.
  • Mayor general Luis Carlos Avendaño.
  • Comandante de la Fuerza Aérea.
  • Director general de la Policía, Henry Armando Sanabria Celi.
  • Gobernador de Bolívar y los alcaldes de las zonas aledañas a San Pablo.

El evento contó con la participación de voces colectivas entre los habitates del Magdalena Medio y de la fuerza pública. El presidente, indicó que toda la autoridad de la fuerza pública debe girar entorno a la defensa de la población.

Gustavo Petro y sus directrices

Una vez dicho eso, el presidente empezó a indicar los objetivos a llevar a cabo de acuerdo a que la zona tiene riquezas agronómas, agroindustriales y petroleras. Así pues las cosas, enfatizó en que primero debe estar la vida de la población que habita en el territorio que las riquezas del territorio.

El presidente Gustavo Petro empezó su intervención explicando las fallas del ordenamiento territorial que había encontrado en el Magdalena Medio, por ello dispuso a la fuerza pública a prevalecer la vida de los habitantes.

“Por eso lo que hemos y vamos a decidir es que toda entidad nacional ajuste su jurisdicciones al ordenamiento territorial del Magdalena medio, es decir que, a través de la dirección Nacional de planeación podamos definir una serie de regiones por ahora te llamaremos Magdalena medio. Así se organizará la policía, las fuerzas militares, la armada nacional y ojalá también la Fiscalía y la Procuraduría junto a los alcaldes de los municipios de esta región de tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro que podría ser el gran departamento del Magdalena medio o departamento del río”.

Presidente de Colombia.

Sin embargo, dejó claro que esta decisión solo la deben tomar las poblaciones que habitan este territorio, pero que, se puede comenzar a partir de la formación de un gran área metropolitana que permita autonomía territorial y capacidad de inversión presupuestal propia en estos municipios que hoy pertenecen a diversos departamentos pero que tienen más estrechos lazos entre sí que con sus respectivas capitales.

Gustavo Petro dejó claro que con esto se busca una mayor eficacia en los problemas del territoriales.

Además, añadió una directriz a la Armada Nacional:

“La Armada buscará una fabricación de embarcaciones con dos fines:

1) Construir una especie de Satena de las vías fluviales, es decir, un sistema de transporte comercial de pasajeros que pueda tener la mejor tecnología posible y seguridad para hacer de los ríos y en este caso del gran río de la Magdalena una arteria de comunicación como era en el antaño.

2) Aumentar la capacidad industrial de la Armada como en Cartagena de Astilleros de incremento de la producción de embarcación tanto para el uso civil como para el uso militar.

Gustavo Petro, explicó que en cuanto a atacar la minería ilegal su gobierno pretende crear una nueva política minera diferente, esto será fruto de un proyecto de ley bajo una nueva política minera.

En ese sentido la operación contra las drogas buscaremos el camino jurídico para ello debe ser expedita en cabeza de una sola institución draga ilegal que se encuentre draga que se Dinamita de manera inmediata lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos que será materia de un proyecto de ley porque la política minera que tenemos es producto de un código minero hecho por el congreso de la República

Sin embargo, añadió que el pequeño y la pequeña minera tradicional, mineros ilegales y no tradicionales podrán tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, eso sí, si desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo evitando el deterioro del medio ambiente.

“Estás posibilidades de legalización de la minería tienen el objetivo de:

  • 1) No depredar el medio ambiente.
  • 2) de no servir de lavadores de activos.
  • 3. Van acompañada de una actividad de destrucción de dragas.
  • 4. Le solicitó a los alcaldes organizar a los mineros para hacer una política pública que privilegie a los más pequeños que han vivido de ello toda su vida sin represiones; así mismo, que devuelvan el agua y la belleza de paisaje a otras posibilidades económicas donde la población pueda seguir viviendo de la pesca.
  • 5) Organizar a los cultivos de coca para sustituirlos, uno quien los cultiva.

Gustavo Petro, en compañía del Ministro de Defensa determinó en su visita que el pasado 19 de agosto de 2022 firmó un decreto en que ordenaba restituir los protocolos, permitir negociadores y suspender órdenes de captura y extradición, para iniciar un proceso de diálogo con el ELN.

Además explicó que es un compromiso de su Gobierno que existan sedes de universidades públicas en el sur de Bolívar; así las cosas, de la mano del ministerio de educación nacional, se iniciará la evaluación con lotes de los alcaldes se construíra sedes de universidades para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades educativas.

Así pues las cosas, la comunidad con pancartas agradeció su presencia en San Pablo y la presencia multitudinaria apoyo la presencia presidencial.

También le puede interesar: Arrebatan la vida de Carlos Rincón líder social en Puerto Wilches

También te puede interesar: