Inicio Magdalena Medio 22 de agosto, día mundial del folklore

22 de agosto, día mundial del folklore

por Leidy Peralta
Folklore

Cada 22 de agosto, los bailarines de todo el mundo se unen a la celebración del folklore visto como su manera de expresión física y emocional que enaltece la cultura de cada país.

La palabra Folklore es muy amplia; de ella hacen parte canciones, costumbres, creencias,dichos, música, danza y elementos inmateriales de grupos sociales. Esta expresión de Folklore, la utilizó William John Thoms; él definió el folclor como una forma de expresar las manifestaciones que dieran cuenta del «conocimiento del pueblo». Es decir, la vida de los pueblos desde su mundo cultural.

El término folklore, proviene de la conjunción entre la palabra anglosajona folk, que significa pueblo, y lore significa saber o ciencia. En él se encierran las tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones de cada territorio, Colombia por ejemplo, cada pueblo demarca su folklore, en pasto, la ruana y el cuy predominan. En Bogotá la changua y la moda imponen su estilo de folklore. Y en la costa, su música, danzas y creencias dan fe de la raíz que identifica a sus pueblos.

El Folklore en sí mismo, detalla las tradiciones que se transmiten de generación en generación, de una persona a otra o a través de la demostración de las creencias.

Mientras tanto, en el Magdalena Medio, el Folklore ha sido determinado por su raíz indígena desde la llegada de los Yarigüies. Sin embargo, la fiebre del petróleo le permitió que a Barrancabermeja arribaran personas de distintas razas, costumbres, creencias y lenguas; esto permitió que la región se volviera una fusión de culturas y así mismo su folklore se engrandeció.

Su gastronomía gira al rededor del pescado puesto que el imponente Río Magdalena se sitúa al costadosiendo la arteria fluvial más importante de la ribera y que conecta al interior del país con la costa caribe.

De sus bailes se destaca el chandé, la cumbia, el porro y la salsa. La cultura de su gente es alegre y espontanea.

También le puede interesar: Gustavo Petro: Gracias San Pablo, Bolívar. La tarea de la Paz es la prioridad

También te puede interesar: