Inicio Magdalena Medio Fracking en Puerto Wilches es analizado en la Asamblea de Santander

Fracking en Puerto Wilches es analizado en la Asamblea de Santander

por Karolina Diaz

Se pretende indagar en este debate las consecuencias que esta práctica generaría en el territorio.

Después de haberse habilitado el piloto de Fracking en Puerto Wilches y las posibles practicas que se desarrollarán en territorio Santandereano y en Colombia, se logra aprobar en la Asamblea Departamental por unanimidad el debate político con el fin de escuchar y conocer el posible impacto que habrá en el municipio y la región.

Discusión para el control político

Se espera que el debate -que aun se encuentra sin definir fechas- pueda realizarse en Puerto Wilches, lugar del proyecto piloto Kalé y explorar las posibilidades de ésta practica tanto en el lugar como en el país.

El diputado ponente, Ferley Sierra, refirió que:

“este debate es con el ánimo de generar el escenario tanto legal como político de rechazo ante el fracking, teniendo en cuenta que el mismo Iván Duque en campaña se comprometió a no realizarlo”.

Ecopetrol tuvo que instalar semanas antes tres estaciones de monitoreo de calidad de aire para poder obtener la licencia ambiental y lograr desarrollar este proyecto. Este monitoreo permitiría conocer los componentes del aire, los niveles de contaminación y otros detalles ambientales.

Instituciones

Con este debate y control político liderado por la Asamblea de Santander, se espera que se puedan escuchar todas las partes involucradas y así mismo, a las secretarias de Agricultura, Planeación, Interior y Salud de Santander; se espera contar los directivos de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Alianza Colombiana Libre de Fracking, el colectivo AguaWil y a la comunidad interesada.

Pronunciamientos

El Alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, reitera la importancia de que el Gobierno Nacional se opine acerca de este tema y asuma una postura frente al piloto que se encuentra ya ubicado en el territorio.

Los habitantes han referido gran preocupación – entre otras- por la posible afectación de los acuíferos por los químicos usados para esta exploración.

Se espera que esta semana el Consejo de Estado, defina todo acerca del Fracking en Colombia y la normatividad para adelantar estas practicas

Le puede interesar: Colombia adjudicará nuevos pilotos de fracking

También te puede interesar: