Inicio Medio Ambiente En un mes van dos manatís muertos en Santander

En un mes van dos manatís muertos en Santander

por Rebeca Beleño
manatí muerto en ciénaga el Llanito

Manatí antillano hallado muerto en Santander.

Ambientalistas dieron a conocer el miércoles 27 de julio, la muerte de un manatí antillano en la ciénaga el Llanito, caño el deseo en Barrancabermeja. Un medio de comunicación local indicó que el cadáver fue trasladado al laboratorio de la reserva natural Cabildo Verde.

Este es el segundo mamífero que se encuentra muerto en el departamento durante el mes de julio. El caso más reciente ocurrió en Puerto Wilches, Santander donde un manatí hembra de 2.75 metros; fue hallado con signos de violencia cuando un grupo de personas adelantaba un avistamiento de aves por la zona.

Sin embargo, el ambientalista Óscar Samapayo manifiesta que se han reportado por lo menos 17 muertes de manatíes en los últimos años en el Magdalena Medio.

La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) por medio de sus redes sociales informó, en la mañana del jueves 28 de julio, que el director general Alexcevith Acosta designó una comisión para apoyar las labores de investigación y necropsia.

También le puede interesar: En Barrancabermeja puede reciclar el aceite de cocina

Por otra parte, Yuli Velazquez representante de la asociación de pescadores de Fedepensan en una entrevista para Enlace 10 pidió a las entidades encargadas que se realice un estudio a fondo de las causas de muerte de estas especies que están en vía de extinción.

Solicitamos a la CAS que se investigue a profundidad este tema; no pueden argumentar únicamente que todo obedece a las redes, acá debe haber algo más.  La preocupación que tenemos es porque en los avistamientos que hay sobre caño San Silvestre y ciénaga de Palotal; sabemos de las condiciones precarias que tienen estas especies con la alta contaminación”, explicó  Yuli Velazquez.

La lideresa además solicitó la CAS que no solo es la realización de los estudios, sino que debe entregar los resultados a la comunidad para que se tengan conocimiento de las causas de muerte de estas especies.

También te puede interesar:

Leave a Comment