Inicio digame El soat ahora será electrónico

El soat ahora será electrónico

por Melissa

A partir del 5 de octubre del año en curso, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT se podrá pagar de manera digital, quitando así la obligatoriedad de realizar el pago en efectivo o desplazándose hacia una entidad bancaria u oficina de seguros.

El SOAT, es un documento que todo vehículo debe portar, el cual en caso de presentarse un accidente de tránsito cubre todos los gastos médicos, de transporte, muerte e incapacidad permanente de las personas involucradas en el hecho.

Este es un trámite que lo colombianos están acostumbrados a hacer, y que de no tener este documento al día, se le cobra una multa de $700.000 adicionalmente se le inmoviliza el vehículo.

Además de facilitar en su compra, lo que busca esta iniciativa es que el SOAT en Colombia se vuelva un documento digital, el cual al momento de ser solicitado por las autoridades viales deberá ser verificado por medio de algún aparato móvil en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, tal como ocurre en la actualidad con la revisión técnico-mecánica o la licencia de conducción.

Lo que se busca con esta digitalización es disminuir el fraude y la falsificación de los seguros.

Esta información brindada por la Federación de Aseguradoras Colombianas – FASECOLDA, agremiación que reúne a las 13 empresas que venden este seguro en el país, aparece pocos días después de que en algunas redes sociales aparecieran mensajes falsos que decían que el Soat en el país es ilegal y quedaría eliminado.

También te puede interesar: