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Conoce todo sobre precio del recibo de la luz ESSA

por Rebeca Beleño
El precio del recibo de la luz ESSA

El precio del recibo de la luz de la Electrificadora de Santander

La Electrificadora de Santander (ESSA) en los últimos 131 años ha sido la distribuidora de energía en el departamento, con una cobertura en 87 municipios.

En Barrancabermeja, por ejemplo, son 89.465 clientes los que reciben el servicio, pero quienes sienten que pagan un recibo de los más caros de Colombia, ¿es eso cierto?

En Dígame.com.co quisimos corroborar esa sensación del usuario y saber si el precio del recibo de la luz era de los más caros del país.

Un análisis comparativo que hizo la ESSA en julio de 2020, y que tomó como muestra 18 empresas comercializadoras con más de 100 mil usuarios; se evidenció que la Electrificadora de Santander no está entre los más costosos, pero tampoco en los más económicos, y precisamente se ubica en la mitad, con un valor del kilovatio promedio a nivel nacional.

¿Cómo es la prestación del servicio de la ESSA ?

Según el informe de 2021 de la Superintendencia de Servicios Públicos, respecto a las interrupciones del servicio de energía EPM fue la empresa que más tuvo estos incidentes, seguidos de Afinia, Aire luego Enel y la ESSA siendo esta la que menos presentó interrupciones programadas y no programadas a sus usuarios.

En términos comparativos entre departamentos contando a Bogotá, por su condición particular de representar más del 15% del total de usuarios, Santander ocupó el octavo lugar de 27 en los indicadores de duración y frecuencia; siendo la Guajira, Córdoba y Caquetá los que tienen las peores condiciones del servicio de energía.

A nivel general, el departamento de Santander cuenta con un buen servicio de energía eléctrica. La ESSA por su parte, ha venido realizando grandes inversiones enfocadas en adquirir nuevos equipos para mejorar los indicadores de calidad SAIDI y SAIFI, encargados de medir la prestación del servicio de las empresas de energía eléctrica en el ámbito internacional. Por eso, en los últimos 3 años la ESSA ha logrado disminuir dichos indicadores en un 30%.

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