La refinería de Barrancabermeja presentó una piscina de amortiguamiento de avanzada tecnología, su función es almacenar el exceso de aguas que pueda generarse a causa de posibles fuertes lluvias.
La piscina cuenta con 110 metros de largo, 19 metros de ancho y una altura de 3 metros; otorgándole así, una capacidad de 6.270 metros cúbicos para el almacenaje.
Lo que se espera del proyecto, es que además de almacenar el exceso de agua, lo desvíe; para así, evitar que los sistemas de aguas aceitosas se rebosen, inunden los colectores de aguas lluvias e impacten negativamente los cuerpos hídricos cercanos a la refinería; como lo es el caño El Rosario.
Su diseño interior cuenta con geomembranas que permiten la adaptabilidad de la estructura a las condiciones climáticas; además de su permanencia en el tiempo. Para proteger los materiales de soporte, cuenta con un sistema de drenaje; y para transferir el exceso de agua se le instaló un sistema de bombas de alta potencia.
La piscina de amortiguamiento fue construida por la empresa contratista Randley SAS, y tuvo un costo de más de $23.000 millones de pesos. La obra, que hace parte del proyecto de actualización de la Planta Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTAR); ya tiene un avance del 84% y actualmente genera 402 empleos.