Inicio Barrancabermeja Durante nueve meses no habrá servicio en el Muelle de Barrancabermeja

Durante nueve meses no habrá servicio en el Muelle de Barrancabermeja

por Leidy Peralta
Muelle de Barrancabermeja

La ciudad entre aguas, así es conocida Barrancabermeja, Santander, un lugar recordado popularmente por ofrecer a los turistas en famoso ‘Frito Sudao’, pero, este lugar ha cerrado sus puertas de manera provisional, mientras avanzan las obras de mejoras al muelle que venía en decadencia. Pero ¿Qué pasó con las 26 mujeres que tenían sus negocios aquí?

El pasado 1 de diciembre de 2023, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, anunció que iniciarían las obras de protección, donde con la llegada de más de 600 metros de acero se construirían 589 pilotes, para detener la emergencia de la caída de la estructura. Con esto, le daban la apertura al inicio al proyecto de mejora y tablestacado del Muelle de Barrancabermeja. De acuerdo al mandatario, estos trabajos permitirán calidad de vida a los habitantes, impulsarán el empleo y aportarán al desarrollo. Pero, ¿Qué pasaría con los 33 puestos del paseo del río, de los cuales 26 se dedicaban a la venta de comida típica ribereña?

¿Y las cocineras del Muelle de Barrancabermeja?

¡Nos vamos no porque nos queremos ir, sino porque nos toca salir.!

Rosalia, cocinera del muelle.
Entrevista suministrada: Yulian Suárez-Sarith Rodríguez-Natalia Rueda / Estudiantes UNIPAZ – Comunicación Social

Durante más de 90 años, las cocineras del muelle de Barrancabermeja han aportado significativamente a la gastronomía de la región, teniendo como alimento principal el pescado. Según data la historia relatada por ellas mismas, fueron más de 60 años donde con puestos en madera abrieron sus negocios en Barrancabermeja, y desde hace 32 años un gobierno les construyó este espacio llamado, ‘El Paseo del Río‘. Pero, la socavación del agua viene poniendo en riesgo a los habitantes que a diario trabajan al pie del imponente río Magdalena, por lo cual se hace necesario retirarlos o reubicarlos.

En este gobierno se ha llevado más de 2 años buscando un consenso de la administración con la comunidad, para reubicarlas con el mega proyecto Distrito Malecón, que buscaba reorganizarlas en una estructura en construcción dichos puestos de comida, pero ante la negativa de las matronas de la cocina, ellas lograron sostenerse en quedarse en este lugar que durante años las ha acompañado.

“Nosotros no queremos ese edificio (Distrito Malecón), ya acordamos que nos dejaran aquí y por fin lo logramos. (…) El río viene socavando, por eso, no nos podemos oponer algo que no va a beneficiar a nosotros, ya todo Barrancabermeja. (…) nosotros nos vamos el 20 de noviembre de 2023, aquí cerramos los negocios totalmente y volvemos dentro de nueve meses a brindarle ustedes los mismos platos típicos del Paseo del Río.”

Rosalía, cocinera de Barrancabermeja.

Por su parte, el alcalde explicó en un video a través de su perfil de Facebook que festejaban el inicio de la llegada del material para hacer este proyecto, que durante 3 años y medio lo tuvo al frente de la aprobación de licitación, las regalías y finalmente el inicio de la obra.

“Estamos muy contentos porque los procesos sociales han sido conversados con los habitantes del sector y tenemos la garantía de hacer una obra importante para la ciudad”

Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.

Es de anotar que, este proyecto, con instancia de regalías del Gobierno Nacional, aprobó los recursos para su reconstrucción valorados en $19.600 millones. Además, de manera extraoficial se conoció que la administración municipal deberá darle mensualmente una suma de dinero a las personas de los locales, durante los nueve meses de la obra y les debe garantizar que ellas retornen nuevamente a sus espacios.

También le puede interesar: La renovación del Muelle de Barrancabermeja será una realidad

También te puede interesar: