Inicio Magdalena Medio Derrame de crudo en Barrancabermeja

Derrame de crudo en Barrancabermeja

por Rebeca Beleño
Derrame de crudo en Barrancabermeja

Desde el sábado 30 de abril un fuerte olor a crudo alteró la tranquilidad de los habitantes del sector Brisas del Oriente comuna 7 de Barrancabermeja, la alarma se encendió cuando la comunidad evidenció que sus aguas estaban contaminadas con este líquido.

«El olor no nos dejaba dormir a nosotros ni a los niños, estamos preocupados porque somos muchas las familias que vivimos cerca a este caño y el olor es demasiado fuerte; además de esta agua  beben varios animales como perros, gatos, ardillas; en este sector también hay fincas y también toman agua los caballos y las vacas», expreso Jorge Eliecer Ruiz pescador artesanal y habitante del barrio Brisas del Oriente.

Dígame.com.co se comunicó con una representante de Fedepesan quien explicó que fue lo que ocurrió y la magnitud de la emergencia en términos ambientales.

«Estamos en la bomba de Petromil donde presuntamente a un vehículo que estaba parqueado se le soltó una válvula ocasionando un derrame; este líquido terminó en la alcantarilla y en el caño Brisas del Oriente que está a uno 15 metros», explicó Yeni de Fedepensan.

Además, al parecer por la demora en la puesta en marcha del plan de contingencia; la misma comunidad instaló unas barreras artesanales con el fin de mitigar los daños, barreras que según Yeni luego  fueron retiradas:

«Levantaron la barrera que instalaron artesanal mente y quitaron el crudo; pero lo que hicieron fue tirar a los lados el material contaminado, no lo hicieron de la manera adecuada», agregó la lider.

Los ambientalistas insisten en los efectos nocivos para las fuentes hídricas, la fauna, la flora y sobretodo para la comunidad que vive a las laderas de los cuerpos hídricos afectados.

«Nosotros hasta ahora llevamos un registro de las afectaciones que han llegado a Puente de Pozo Siete donde tenemos registros de tortugas, garzas; y otras especies cubiertas de crudo».

Costo ambiental

Babillas, garzas, tortugas, iguanas entre otras especies son algunas de las afectadas, en el caso de las aves se les impregna el crudo en las plumas y en muchas ocasiones mueren al ingerir el crudo intentando limpiarse. Pero el daño no termina ahí, este caño desemboca en ciénaga Juan Esteban donde hay peces como el bocachico y el blanquillo que son de consumo de los ciudadanos del puerto petrolero.

Pero esta situación no es la primera vez que ocurre

El primero de octubre de 2021 Dígame.com.co respondió al llamado de la comunidad del sector conocido como Loma de Oro en el barrio Rangel quienes denunciaron la contaminación de sus aguas a raíz de que caño arriba estaban lavando en un parqueadero un carrotanque en cuyo interior se encontraba un líquido contaminante que terminó en las aguas del caño provocando la muerte de varias especies de peces.

¿Realmente las autoridades competentes de la ciudad hacen seguimiento a parqueaderos y lavaderos de vehículos para que cumplan con los requisitos en pro del cuidado ambiental?  ¿Quién responde?

El secretario de Medio Ambiente Humberto Vargas afirmó que junto a la CAS, Gestión del Riesgo la Policía Ambienta y junto a Ecopetrol atendiendo la emergencia.

También le puede interesar:  Menor abusada y encontrada sin vida en río de Norte de Santander

También te puede interesar: