Inicio Ecopetrol Conozca las razones de los atentados contra Ecopetrol

Conozca las razones de los atentados contra Ecopetrol

por Leidy Peralta

En lo corrido del año han habido 6 atentados a diferentes empresas contratistas de Ecopetrol.

Los atentados contra la industria petrolera se suman a la difícil situación en materia de seguridad que ha vivido en los últimos meses el país; donde se han afectado, tuberias, daños a los gasoductos, riegos de crudo y estallidos en la infraestructura de las empresas contratistas.

Por su parte, la Refinería de Ecopetrol, siempre a través de comunicados de prensa ha rechazado estos actos; cabe destacar que en lo que va del 2022 solo la Cira Infantas ha recibido 6 ataques que tienen como «objetivo» hurtar equipos de la infraestructura petrolera o incluso el hidrocarburo.

Atentados

  • El último ocurrió la noche del 4 de marzo, al rededor de las 7:30 P.M; donde el personal de Gaula de la Policía Nacional logró interceptar a un vehículo tipo taxi que contenia material explosivo, capaz de hacer explotar hasta una empresa. El vehículo, de placas TAR- 312, llevaba consigo 3 hombres que fueron capturados y quienes además tenían antecedentes. Dicho taxi en mención estaba programado para explotar a las 10:00 P.M. en una empresa contratista de Ecopetrol; los hechos ocurrieron en la vía de Barrancabermeja, Yondó.
  • A las 7:00 de la noche, del 13 de febrero del 2022; en la vereda Campo 25 de la Cira Infantas; Julio Varela, gerente del Campo; explicó que, un artefacto con explosivos lo pusieron debajo de una línea de 6 pulgadas que conducía agua-crudo de la red 703 de la estación 7, vereda campo 25 del sector de Tenerife.
  • Siendo las 10 P.M., del 18 de marzo de 2022; se reportó una explosión en la empresa Tecnioriente, ubicada en la vereda los Laureles; esto afectó la infraestrutura del lugar. Simultaneamente, también el gerente reportó otra detonación de la empresa Discon, en el corregimiento El Centro.
  • A las 10:30 P.M. el martes, 22 de marzo de 2022; en el corregimiento El Centro una explosión afectó una de las líneas del gasoducto; por lo que, el Gerente del campo una vez solicitó el apoyo al personal del Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos y antiexplosivos, para verificar el área y aplicar medidas preventivas.

Sumado a esto, en el corregimiento el Centro la ciudadanía reportó presencia de Banderas del ELN, a las afueras del teatro.

  • Al día siguiente, el 24 de marzo de 2022; el impacto al medio ambiente pasó factura con 1.800 metros cuadrados de derramarse de agua crudo; al parecer, las razones reportadas fueron ataque de delincuentes que intentaron hurtar el recubrimiento de acero que protege una línea de producción de Ecopetrol.

Sin embargo, todas las anteriores amenzas a la infraestructura se evidencia que podría ser delincuencia común o grupos al margen de la ley, pero, la razónes en común que tienen estos hechos son el cobro de extorsiones que se viven en el Magdalena Medio, quienes al parecer hacen presión sobre las empresas para recibir ingresos económicos.

Cabe recordar, el caso de extorsión más reciente en el Magdalena Medio; fue en Santa Rosa, Sur de Bólivar; al joven, Víctor Alfonso Téllez Rizcala; quien desde el 4 de marzo de 2022 fue secuestrado. Victor Alfonso, es el hijo del mayor comerciante de oro de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar.

También le puede interesar: Secuestran hijo de un comerciante de oro del Magdalena Medio

También te puede interesar: