Inicio Magdalena Medio Alerta máxima en Puerto Wilches por inundaciones, más de 20.000 familias afectadas

Alerta máxima en Puerto Wilches por inundaciones, más de 20.000 familias afectadas

por Leidy Peralta

«Desde anoche un agricultor había dado aviso que el Río Magdalena estaba que se metía y como a las 4:00 A.M el río empezó a romper», dijo habitante de Puerto Wilches

Con el agua en la garganta, así están los habitantes de Puerto Wilches, Santander; el río rompió la barrera hecha de tierra y materiales desechables que evitaban el desbordamientos del afluente; la comunidad hoy dice que el desde hace mucho tiempo las autoridades competentes de Puerto Wilches sabían de esta situación pero no invirtieron en el jarillón.

El lugar de quiebre por donde el río empezó a entrar fué en la vuelta perico; pero desde mitad de año del 2021 la alcaldía y la comunidad estaba solicitando apoyo para que esta situación no ocurriera; por lo que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre,s (UNGRD), aprobó un presupuesto de $18 mil millones para rehabilitar y reconstruir las obras de protección contra inundaciones en el municipio pero la obra no se ejecutó.

Perjudicados en Puerto Wilches

En Puerto Wilches, la emergencia se intesifica porque son más de 20.000 habitantes que se ven afectados; donde el agua arrasó con hectareas de cultivos de palma, animales, fincas y casas; por su parte, la comunidad desde tempranas horas de la mañana empezó a sacar las cosas de su casa en tractores para tratar de salvar algunas de sus pertenencias.

El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, venía gestionando los recursos y aunque fueron aprobados, hasta el martes, 5 de marzo ni la Alcaldía, ni la Gobernación de Santander ni la Unidad de Gestión del riesgo se han apersonado de la emergencia que sufren los habitantes.

Por su parte, la comunidad se encuentra a orillas del río tratando de rearmar el jarillón con pañitos de agua tibia y con la fe que nuevamente el río no les derrumbe el trabajo que vienen adelantando.

Imagen suministrada por un habitante de Puerto Wilches

Tragedias en Puerto Wilches

Esta no es la primera vez que los habitantes de Puerto Wilches se inundan de tal forma, en el 2008 el municipio sufrió una inundación que dejó a muchas familias damnificadas. Aquí las imágenes de esa tragedia.

Puede ser una imagen de masa de agua y texto que dice "বn Ortega, (2008) Puerto Wilches, Colección fotográfica Fedepalma"
2008, Puerto Wilches, Santander.

Cabe añadir que, en este mimso territorio wilchense es donde se quiere adelantar el proyecto de explotación petrolera del piloto Kalé de Ecopetrol.

También le puede interesar: 2.000 metros de trasmallo fueron incautados en el Magdalena Medio

También te puede interesar: