Inicio Colombia Conozca la reforma tributaria que se viene para Colombia

Conozca la reforma tributaria que se viene para Colombia

por Karolina Diaz

El Gobierno Nacional, en las últimas semanas, ha propuesto la llamada Reforma social, solidaria y sostenible para radicarse en el Congreso de la República.

La propuesta inicial contenía la urgencia de lograr un recaudo mayor o igual a 25 billones de pesos a fin de pagar el endeudamiento aumentado en el país y asimismo, el financiamientos de programas de apoyo económico para las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema.

Conozca aquí el documento de la Reforma Tributaria

La principal fuente de recaudo será para el impuesto al valor agregado (IVA) y el pago de renta de las personas naturales para lograr que una mayor cantidad de personas paguen más dinero.

También, se espera que con esto, sean las personas con mayores ingresos y patrimonios de donde provenga la mayor cantidad de recaudo.

La Reforma Social inicial, tuvo que ser estructurada; pero este jueves ya se presentó ante el Ministerio de Hacienda la radicación del del proyecto de ley.

También puede leer: Ferticol: ¿Una empresa corrupta?

Semana, tuvo acceso al texto de la reforma tributaria el cual consta de 156 propuestas lo que podría desencadenar un gran debate.

Según el documento, las personas naturales deberán aportar un impuesto de renta desde 2.4 millones de pesos mensuales y la tarifa máxima sería del 41% cuando sus ingresos sean superiores a 10.50 UVT (Unidad de Valor Tributario).

Se eliminan las rentas exentas y para las empresas habrá una tarifa especial de 24% para algunas sociedades.

Pero será la reforma toca, además, de manera significativa la política social cuyo objetivo es transformar totalmente el sistema tributario

Programa Ingreso Solidario

Este programa sería de manera permanente pues su finalidad es contribuir a reducir la pobreza y las brechas de ingreso en Colombia.

Es una transferencia monetaria no condicionada, directa y periódica de los habitantes.

Este programa está a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la cual será el responsable de ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de este.

El IVA

Dadas las inconformidades por el incremente a los artículos de la canasta familiar, se mantendrán entonces, sin IVA artículos como la carne, pescados, leche, queso, huevos, entre otros.

Asimismo, se excluyen los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1, 2 y 3 el cual será tema de discusión y revisión.

Impuesto de renta

Para personas naturales se plantea que aquella que tienen ingresos anuales superiores a 29 millones, es decir, más de 2.4 millones al mes, tengan una tarifa marginal del 10% en 2020

Para el 2023 la tarifa del 10% aplicaría para aquellos que sus ingresos anuales son de 16.9 millones, es decir, aquellos que ganen más de 1.4 millones al mes.

Pensiones

Se propone que aquellos que reciben desde 1.600 UVT, es decir, 4.800.000 deberán pagar renta y se incluyen pensiones de Jubilación, Invalidez, Vejez, Sobrevivientes y Riesgos Profesionales

Entre otros temas se establecen: los tres días sin IVA con algunos ajustes, el impuesto a la riqueza, el impuesto solidario, entre otros.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo comprar vivienda sin cuota inicial en Colombia?

También te puede interesar: