Inicio Mundo Comentario de una médica en Cali que incita a la violencia en contra de los indígenas.

Comentario de una médica en Cali que incita a la violencia en contra de los indígenas.

por Rebeca Beleño

La médica de apellido Rojas escribió en un chat de colegas de la clínica Imbanaco; unas fuertes palabras que inducían a atacar violentamente a la comunidad indígena.

“Dan ganas de que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1000 indios. Así poquito, nada más para que entiendan… yo supiera donde tengo que dar plata para que esto pase allá voy volando. Si alguien sabe me avisa”.

La denuncia se conoció gracias a Noticias Uno, quien se contactó con ella luego de estas cuestionables afirmaciones; pero para sorpresa, la doctora de apellido Rojas, en su comunicado con fecha del 14 de mayo de 2021 no se retractó.

Por el contrario, la médica pidió que en caso de que sus declaraciones fuesen publicadas en el noticiero; se mantuviera en anonimato su identidad; de hecho el asunto de su documento es: “Solicitud de no divulgación de datos sensibles, e información privada”.

Imbanaco se pronunció ante lo sucedido y  afirma que no está de acuerdo con lo manifestado por esta especialista, y que ella no representa el pensamiento de la clínica. Además dejó aclaro que si bien la doctora Rojas tiene su consultorio ahí  no hace parte de su nómina y ejerce su práctica independientemente.

“La Clínica Imbanaco Grupo Quirónsalud es una institución que tiene como propósito superior el de preservar la salud y la vida, entregando una atención humanizada y de excelencia. Las posturas y declaraciones expresadas por cualquier tercero, corresponden exclusivamente a su opinión personal y no representan lo que piensa nuestra oeganización”.

Algunos especialistas de la salud, han manifestado su descontento y dicen que este caso debe ser denunciado ante el Tribunal de Ética Médica.

Últimas declaraciones

El día 16 de mayo la Clínica Imbanaco volvió a emitir un comunicado donde le informan a la opinión pública que han tomado la decisión de finalizar de manera unilateral el contrato que media con la especialista: “contamos dentro de la institución con un código de ética, conducta y régimen sancionatorio, donde se estipula que ningún grupo de interés podrá discriminar o favorecer a los pacientes en razón de su filiación política, credo religioso, etnia, raza o preferencia sexual”.

El mismo 16 de mayo  la doctora Rojas volvió a manifestarse pidiendo disculpas a la comunidad indígena y a todas las personas que se sintieron agredidas con sus afirmaciones:

“Lamento mucho, como ser humano, haberme dejado permear del contexto de terror que se está viviendo en nuestra ciudad y, pido públicas disculpas por haber dicho las expresiones que escribí desde el miedo, el agobio y la impotencia que sentí. Aunque nada justifica mi desafortunado comentario, reconozco que me equivoqué”. 

El contexto

La discusión que se dio en ese grupo de WhatsApp se generó en medio de los enfrentamientos que ocurrieron, en días pasados, ente civiles armados contra la Minga indígena; quienes fueron atacados a balazos dejando a 8 miembros del CRIC heridos y a un residente del barrio Ciudad Jardín. El objetivo era evitar el ingreso de la comunidad indígena a la ciudad de Cali.

A continuación les compartimos la captura dela  conversación. 

 

También le puede interesar: Defensor de Derechos Humanos agredido por la Policía en Santander

También te puede interesar: