Inicio Mundo Defensor de Derechos Humanos agredido por la Policía en Santander

Defensor de Derechos Humanos agredido por la Policía en Santander

por Rebeca Beleño

Johan Sebastián Moreno Castro, un joven abogado, fue detenido y torturado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga el pasado 4 de mayo, en Piedecuesta (Santander).

El abogado se encontraba ejerciendo su labor de Defensor acompañando las protestas, en el barrio San Carlos, cuando varios policías lo detuvieron, sobre las 9:00 p.m. entre ellos el Capitán, Andrés Pérez.

Pese a estar identificado con el chaleco. Los uniformamos privaron de su libertad, bajo el argumento de que, presuntamente, había cometido los delitos de ataque a servidor público y lesiones personales. El Coronel Luis Alfonso Quintero, Sub comandante de la Policía metropolitana de Bucaramanga aseguró que tiene material probatorio.

En una entrevista que dio para una cadena radial, el joven afirma que lo torturaron, y golpearon con escudos antimotines, y recibió puntapiés, por parte de las autoridades entre otras agresiones.

“Un capitán de la Policía me golpea; me pega en la cabeza con una granada, con el radio del teléfono y el casco; como si fuera poco, me coge como a un costal y me arrastra por toda la calle causándome una lesión en la rodilla”.

Su detención

El Defensor fue llevado a la estación de policía, donde permaneció por doce horas. Durante ese tiempo se le prohibió usar el baño, beber agua y estuvo con una mano arriba esposada. El Fiscal encargado determinó que la captura había sido ilegal; por lo que el 5 de mayo sobre las 9:00 a.m lo dejaron en libertad.

Johan Sebastian Moreno Castro, posteriormente fue llevado al Hospital local, donde según un diagnóstico médico, Moreno presentó una herida de 4 cm en su cabeza, contusiones en hombre, brazo y rodilla.

Investigación

Según una publicación de Colombia Informa; el Equipo Jurídico Pueblos, interpuso un Habeas Corpus, el 6 de mayo, por retención arbitraria y tortura.

El juzgado Tercero Penal Municipal de Piedecuesta, ordenó la investigación por parte de la Procuraduría, Fiscalía y la Oficina de Control Interdisciplinario de la Policía al Capitán, Jaime Andrés Pérez, el Patrullero, Anibal Mejía Fuentes y el Personero de Piedecuesta, Fredy Gomez.

También le puede interesar: Menor se suicida luego de denunciar abuso sexual por parte del ESMAD

También te puede interesar: