Inicio Medio Ambiente Centenares de familias han regresado al campo en Santander

Centenares de familias han regresado al campo en Santander

por Melissa

Aplicando lo establecido en el Decreto 440 de 2016, la Unidad de Restitución de Tierras profirió un acto administrativo en el cual proyecta realizar el barrido total de las solicitudes radicadas en 12 veredas del municipio de Betulia, Santander.


La medida que se designa para Balzora, Chimita, El Centro, El Placer, Peña Morada, San José, San Mateo, San Rafael, Santa Bárbara, Unión del Norte, Unión del Sur y cabecera urbana se materializa en razón del avance de casi el cien por ciento en el trámite administrativo, cumpliendo con los principios de seguridad jurídica, gradualidad y progresividad de la Ley 1448 de 2011.

Gracias a la implementación de la política de restitución de tierras, centenares de familias han regresado al campo en esta región del país, donde además han implementado proyectos productivos diversos que han hecho sostenible sus retornos.

Los profesionales de las sedes de Barrancabermeja y Bucaramanga continúan con la labor de estudiar y gestionar las solicitudes que restan para reparar y hacer justicia con todo aquel que se vio obligado a abandonar su tierra por la presión y el violento accionar de los grupos armados ilegales.

Las víctimas de despojo o abandono forzado de tierra a causa del conflicto armado después del 1° de enero de 1991, con derechos sobre uno o más predios ubicados en las zonas mencionadas, y que aún no han presentado su solicitud de restitución, la pueden realizar en la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras más cercana.

También te puede interesar: