Inicio Magdalena Medio Brujo extorsionaba con fotos íntimas mujeres en Barrancabermeja

Brujo extorsionaba con fotos íntimas mujeres en Barrancabermeja

por Ivonne

En flagrancia fue capturado un hombre de 28 años, conocido con el alias de “Luna”, momentos en los recibía un dinero producto de una extorsión que le estaba realizando a una mujer, a cambio de no revelar fotografías intimas de la víctima.

El hombre se hacía pasar por brujo, ofreciendo servicios a las mujeres, mediante los cuales pedía contenido sexual, para extorsionarlas por sumas de dinero entre 5 a 10 millones de pesos:

“Hacía un aparente servicio para poder ligar a las personas. Esta persona delinquía mediante engaños, haciéndose pasar por brujo para retener a los esposos de las víctimas y le pedía fotos de partes íntimas y vídeos, y cuando tenía este material extorsionaba. Es una importante captura ya que se convierten también en delitos informáticos. Hay que tener mucho cuidado en el manejo de fotografías que pueden quedar en los celulares.” puntualizó el Coronel Gustavo Adolfo Martínez.

Sexting

Esta modalidad de extorsión es conocida como sexting . La cual consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del teléfono. Mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos u otro tipo de herramienta de comunicación.

Le puede interesar: Hombre capturado por delito de sexting con menor de 16 años en Barrancabermeja

El capturado, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de extorsión. Donde un juez de la República de Colombia, le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario.

En lo corrido del año en Barrancabermeja,  se han capturado 4 personas por extorsión y uno por secuestro.

La Policía Nacional dio algunas recomendaciones para prevenir el delito de sexting:

  • Concientizar a los menores de la peligrosidad de esta práctica, tanto como protagonistas de los contenidos (para valorar si quieren tomar parte), como receptores (para que respeten la confianza otorgada, la privacidad e intimidad de la otra persona).
  • Saber decir no y defender sus argumentos de forma adecuada les permitirá no ceder ante la presión social. Para ello, es positivo promover una autoestima saludable y aprender a valorarse a sí mismos, para no depender de la opinión de los demás.
  • Configurar correctamente los dispositivos y aplicaciones para evitar perder el control de la información que guardan haciendo uso correcto de las contraseñas de acceso y almacenando la menor cantidad posible de contenidos de riesgo.
  • Facilitar un ambiente de confianza. Para que el menor sea capaz de pedir ayuda y consejo cuando lo necesite, es importante mantener la comunicación familiar acerca de estas problemáticas. Esta confianza ayudara a una resolución rápida de los programas e incluso a evitar que lleguen a producirse.

También te puede interesar: