Inicio Magdalena Medio Acuerdos por el Agua para cuidar el río Grande de la Magdalena

Acuerdos por el Agua para cuidar el río Grande de la Magdalena

por Rebeca Beleño
Comisión de la Verdad

Importante evento para Colombia se llevará a cabo en la ciudad de Barrancabermeja

Barrancabermeja será el escenario donde se presentarán los Acuerdos por el agua, río Grande de la Magdalena, ríos de verdad y vida;  pactos que se dieron luego de muchos diálogos desde 2020 entre la Comisión de la Verdad, y un grupo motor donde participaron empresas, instituciones, y colectivos de la región y el país.

Los Acuerdos por el Agua van a permitir fortalecer el cuidado del río Magdalena como bien público, para la convivencia en la región y dimensionarlo como un sistema vital y una infraestructura para la paz.

Lucía González Comisionada de la Verdad invitó a que todos se sumen a la importante convocatoria que se promueve desde la comisión de la verdad; para que el río desde su inicio hasta su desembocadura esté cuodado por sus pobladores, como guardianes de la vida del río.

 “Aquí no se trata solo de nombrar la verdad de lo que pasó en el conflicto armado en este territorio cruzado por el río Magdalena;  sino de asumir compromisos para la convivencia y para la No Repetición; y este Acuerdo deja una mesa de trabajo de organizaciones plurales que mantengan activada esa protección del río que es clave para la convivencia en este territorio”, añade Lucía González.

Etapas de los Acuerdos por el Agua

Daniel Solano Coordinador de diálogo social para la macro Magdalena Medio de la Comisión de la Verdad explica que ese proceso  de construcción de los acuerdos se dio en tres etapas, donde la primera fue el consenso entre diversos actores sobre las afectaciones del conflicto armado y la resistencia de las comunidades en el río Magdalena.

La segunda fue el proceso de concertación alrededor de problemas como la contaminación, la pérdida del caudal del río y la llanura aluvial y la ausencia de gobernanza; y la última etapa es la entrega oficial del legado de la Comisión de La Verdad que se llevará a cabo el día 12 de noviembre en la ciudad de Barrancabermeja.

A las 4:00 de la tarde en el Hotel Pipatón se entregarán oficialmente los logros de los acuerdos, con dicho magno evento la Comisión busca dejar activada la movilización y una convocatoria viva que siga hacia adelante la tarea de la verdad.

También le puede interesar: Diciembre va a llegar no con su ventolera sino con aumento de casos de Covid

 

También te puede interesar: