Inicio Magdalena Medio 16 de mayo de 1998, 24 años de dolor en Barrancabermeja

16 de mayo de 1998, 24 años de dolor en Barrancabermeja

por Leidy Peralta

Entre lágrimas la familia de siete persona que fueron asesinadas y 25 más desaparecidas siguen llorando a sus familiares desde la noche oscura de aquel 16 de mayo de 1998.

Los hechos ocurrieron en el barrio El Campin; comuna 7 de Barrancabermeja, Santander. El 16 de mayo 1998; el barrio pasó de un bazar de recolección de fondos para invertir a tamboras y vestuarios para el grupo de danzas de barrio. Esa noche las calles del Campin se tiñeron con muertes de y desaparición de 32 jóvenes.

Voces de dolor

Ese 16 de mayo, la comunidad del barrio el Campin se encontraban en un bazar para recolectar fondos para comprar elementos músicales e instrumentos; pero en medio de su festejo llegó la muerte vestida de hombres camuflados, botas y fusiles. Cuentan los testigos que la gente se empezó a tender en el piso y gritaban «llegaron los Macetos».

Los hombres buscaban y buscaban a sus supuestas víctimas pero a su paso se llevaron muchas vidas inocentes que fueron amarrados y subidos a varias camionetas.

Testigos del hecho, como don Jaime Peña, a quien le arrebataron a su hijo de tan solo 16 años expresó en varias entrevistas que esa noche no hallaban ni para donde correr; el desespero de no ver como su hijo y el llanto de las otras madres buscando a su hijo era desgarrante.

Los hechos de aquel 16 de mayo, fueron atribuidos a las autodefensas de Santander; el Sur del Cesar (Ausac); y las EPL. Estos, sembraron el terror en la comuna 7 de Barrancabermeja; donde no hubo ni ha habido una respuesta a los hechos de ese 16 de mayo.

Por ello, los mismos dolientes de aquella noche, padres, hermanos e hijos con el paso de los años se convertieron en líderes sociales y no han parado la búsqueda de respuestas de los desaparecidos aquella noche.

Hoy como cada 16 de mayo, los recuerdos evocan de dolor y trsitezas y las familias se siguen reuniendo para recordar a sus familiares y exigirle al Estado una respuesta, han sido años de marchas, de búsqueda solos.

Un total de 16 familias aún se mantiene entre la incertidumbre por no haber encontrado a sus seres queridos. Hoy se reunen afuera de las instalaciones de la Oficina de la Dian para rendir homenaje a todos los jóvenes inocentes que se llevó la guerra en el Magdalena Medio.

También le puede interesar: Capturan los responsables del homicidio de un policía en el Sur de Bolívar

También te puede interesar: