Inicio digame ¿Quiere ser columnista de Dígame.com.co? Así podrá hacerlo

¿Quiere ser columnista de Dígame.com.co? Así podrá hacerlo

por Digame

Ser columnista en digame.com.co es muy fácil. basta con tener un tema, una denuncia, cierto conocimiento que la región necesita escuchar y crear un usuario para hacerlo, ahora bien recuerde tener en cuenta las siguientes recomendaciones que hace nuestro editor Nestor Alvarez.

  1. Ingresa a dígame.com.co

¿quieres ser columnista de digame.com.co?

2.Click en registrarse, llena los campos solicitados, (seleccionar el campo colaborador) y luego click en registrarse

Recuerda seleccionar el campo colaborador

3.Luego  recibirás un correo para confirmar tu dirección de correo electrónico ( ya sabemos se demora un poco,  con cariño les pedimos un poco de paciencia)

Puedes cambiar tu contraseña y poner una fácil de recordar, o dejar la sugerida.

Ya tienes usuario, ahora ingresa en perfil y actualiza tus datos, foto, redes sociales y pequeña descripción.

Para escribir tu columna, dale en añadir  entrada, es muy fácil, es un editor de texto intuitivo, ingresa el titulo y luego el texto, recuerda en el costado derecho  debes  dar click en agregar imagen destacada para que tu articulo tenga la imagen que deseas, ( sugerimos sea una foto del columnista, puede solicitar su plantilla al correo digamecomoesta@gmail.com)

El último paso es darle click en el botón  publicar, el equipo de dígame.com.co revisara la entrada y se publicara o contactara con el escritor.

Nota del editor:

Querido columnista: para Dígame.com.co  es de gran importancia que sus columnistas expresen su opinión de manera libre y espontánea, acerca de los temas que conoce o son de si interés. Sin embargo, una escritura informada y bien estructurada ayuda a que sus ideas lleguen de mejor manera  a sus lectores, y les permite ser tomados más en serio. Un artículo bien argumentado, ordenado e informado es perfecto para abrir un debate respetuoso y serio sobre temas de interés general.

Por lo tanto, a continuación encontrará algunos parámetros y recomendaciones, al igual que algunos ejemplos, que le ayudarán a escribir mejor su columna de opinión. Trataré de incluir algunos ejemplos. Saludos.

Antes de escribir : Prepare su columna evaluando varias opiniones y razones para determinar cuáles son fuertes y cuáles son débiles para apoyar su punto de vista. Antes de comenzar a escribir su ensayo, debe reunir información para respaldar su opinión. Asegúrese de que la evidencia que recopila coincida con el punto de vista establecido. Mientras realiza una lluvia de ideas y busca argumentos, tenga en cuenta estos aspectos para obtener más ideas:

¿Qué cosas le interesan a mi público, o qué les gustaría saber sobre el tema?

¿Qué ideas principales deben ser transmitidos en mi columna?

¿Alguno de los puntos es inconsistente o contradictorio?

¿Puedo mejorar alguno de mis argumentos?

Introducción: Antes de decir su tesis principal puede usar la estrategia de “gancho”, en la cual se llama la atención del lector y se introduce el tema. Puede ser una estadística, o una frase polémica que lleve al lector a continuar leyendo.

Por ejemplo, si vamos a hablar sobre el dopaje en el deporte, podemos iniciar con una estadística como:

Según el más reciente estudio publicado por la Universidad Pepito Pérez, cerca del 95% de los deportistas de alto rendimiento admiten haber usado sustancias ilegales para mejorar su desempeño

Es importante iniciar su texto dando al lector algunos antecedentes o información previa que le ayude a entender la importancia o controversia del tema y lo ponga en contexto.

Por ejemplo:

El último escándalo de dopaje en los juegos nacionales confirma la tendencia. Nuevos casos de dopaje o presunto dopaje entre deportistas conocidos saltan cada vez con más frecuencia a las portadas de los medios de comunicación con una gran repercusión social. El dopaje es común en el deporte, difícil de erradicar y que extiende sus redes no sólo entre las elites profesionalizadas sino también entre personas que practican el deporte como aficionados. El dopaje es una práctica poco ética y muy peligrosa que pone en riesgo la salud de los deportistas… etcétera…

Una vez contextualizado el lector, debe presentar su tesis (o sea una frase que resuma lo que quieres decir en este artículo). La tesis es básicamente dar tu opinión sobre el tema que vas a tratar.

Por ejemplo:

En mi opinión, los deportistas profesionales que sean atrapados usando sustancias ilegales deberían ser sancionados de por vida

Cuerpo: Ahora es el momento de defender su opinión. Puede usar uno ser uno o varios párrafos, los que necesite para dar los argumentos que soporten su opinión. Debe tratar de dar al menos dos o tres razones que se deriven de su tesis. En lo posible, tratar de citar otras referencias y mostrar fuentes creíbles y sólidas para que se note que tiene conocimiento del tema y no sólo está emitiendo una opinión desinformada.

Un ejemplo de argumentos para apoyar esta tesis sería:

“Una sanción estricta de por vida podría evitar que otros deportistas caigan en la tentación de usar drogas”

“Si los deportistas están conscientes del fuerte castigo, es más improbable que quieran incurrir en estas prácticas”

Recuerde explicar bien cada argumento con ejemplos razones y detalles. Ahora bien, para generar aún más credibilidad, puede mostrar un contra-argumento, es decir, mencionar la opinión opuesta, con el fin de demostrar que antes de escribir ha considerado todas las posturas en cuanto al tema y es por ello que defiende la suya.

Ejemplo:

“Algunos podrían decir que este castigo es demasiado severo; si restringes la posibilidad de un deportista de participar profesionalmente de por vida, estarás robándole los sueños de su vida.”

Una vez presentado el contraargumento, puede reconocer que es un buen punto, pero luego refutar con su opinión para demostrar que ésta es más fuerte.

Por ejemplo:

“No obstante, son los deportistas que usan sustancias ilegales quienes le están robando a los demás sus oportunidades y sueños.”

Nota: En este punto de su columna es importante mantener la línea del tema y no desviarse hacia otros temas u opiniones.

CONCLUSIÓN: se trata de reafirmar su tesis, es decir, repetir el mismo punto tratando de parafrasearlo y resumiendo los argumentos más importantes. Se puede terminar con una frase fuerte que, así como el gancho sirve para atrapar al lector, esta sirve para dar firmeza y credibilidad a todo tu texto.

Nota: Aunque los elementos anteriormente mencionados no pueden faltar en un texto de opinión, La columna periodística tiene elementos propios que la diferencian de otros textos de opinión como el ensayo. Por tanto, no se debe tomar esta secuencia como una atadura a la hora de escribir. La escritura permite flexibilidad y el estilo original es muy importante. Para más detalles sobre cómo escribir una columna periodística recomiendo consultar los siguientes links:

Descubre otras formas para escribir una columna 

Qué es una columna 

Nestor Alvarez

También te puede interesar: