Inicio Colombia [VIDEO] Cenit destruye finca en Pailitas (Cesar)

[VIDEO] Cenit destruye finca en Pailitas (Cesar)

por Rebeca Beleño
Cenit y Ecopetrol

Grave denuncia realizan habitantes de Pailitas – Cesar; afirman que CENIT, filial de ECOPETROL destruyó casi media hectárea de capa vegetal, realizó vertimientos en la misma y se fue como si nada.

Hace unos días sobre un predio ubicado en Pailitas (Cesar), personas desconocidas instalaron una válvula con el objetivo de robar combustible de una de las tuberías de Ecopetrol que pasan por el predio privado de Juan; a quien decidimos cambiar el nombre por seguridad. En medio del robo los criminales dejaron la válvula abierta ocasionando daños en el predio, a raíz del derrame de combustible.

Cenit empresa que está a cargo en Ecopetrol del transporte y la logística de los hidrocarburos y derivados; llegó al lugar de los hechos para hacer frente a la emergencia, y realizar la evaluación y reparación de los daños de la tubería propiedad de la petrolera.

Juan en conversación con dígame.com.com mencionó que al administrador de la finca los trabajadores de la empresa Cenit le impidieron grabar con el celular el momento en el que excavaban y realizaban las labores de recuperación del terreno; según ellos bajo el argumento de que las energías que expedía el celular podían iniciar fuego del tubo.

“Llegó Cenit con maquinaria y comenzaron a abrir huecos por todos lados  para arreglar el daño, aplicaron químicos en la tierra y dejaron todo revolcado y se fueron. Al cabo de los días llegaron a donde mi administrador a que les firmara el paz y salvo, pero yo ya le había indicado que no podía firmar nada hasta que yo llegara y revisara como había quedado todo”, cuenta el denunciante.

Cenit le dio 2 millones de pesos y 2 kilos de semilla de pasto por destruir media hectárea

Una vez Juan se percató del mal estado en el que la empresa entregó el predio; decidió grabar el daño ocasionado en su inmueble y se comunicó con la empresa Cenit, para manifestar su inconformidad frente a la gestión realizada, dejando claro que no le interesa recibir dinero, sino que su finca esté en las condiciones en las que la encontraron los trabajadores de la empresa.

“Yo les escribí que me arreglaran y me dejaran todo como estaba, y lo que hicieron fue enviarme 2 kilos de semilla de pasto para que lo sembrar. Después enviaron a la empresa encargado de las indemnizaciones, y a los días me llamaron a decirme que las indemnizaciones eran 2 millones de pesos”.   

El daño ambiental es inconmensurable y nadie responde

5000 metros cuadrados que antes estaban cubiertos de verdes pastos y aptos para cultivo, hoy son una tierra árida e infértil. Juan expresa que “cada día un árbol se seca y muere en ese terreno en el que además es fuerte y penetrante olor a combustible”. El costo ambiental ha afecta el equilibrio del ecosistema, la biodiversidad, y pone en riesgo la salud de quienes lo habitan, pero ante esto al parecer nadie responde de manera adecuada.

También le puede interesar: En Barrancabermeja aumentarán operativos por la inseguridad

También te puede interesar: