Inicio digame Venta de cemento de mala calidad en Barrancabermeja pondría en peligro las construcciones

Venta de cemento de mala calidad en Barrancabermeja pondría en peligro las construcciones

por Melissa

Posiblemente en algún momento de su vida  haya tenido algún tipo de contacto con una obra en construcción, o tal vez haya escuchado en alguna ocasión sobre los diferentes precios que hay en el mercado al momento de comprar un insumo totalmente necesario para estas: El cemento.

El cemento es uno de los materiales más importantes en la construcción de viviendas, edificios, puentes, y todo tipo de obras. Este elemento permite crear despliegues verticales resistentes con flexibilidad adecuada a los terrenos y es versátil en su uso.

Tal vez haya hecho algunas cotizaciones y se haya encontrado con una variedad de precios y de marcas, algunas reconocidas y otras nuevas, y posiblemente se haya decidido a comprar el cemento más económico y favorable a su bolsillo.

Pero al momento de hacer una construcción debe tener en cuenta otros aspectos más importantes que la marca y el precio: la calidad.

Y es que durante los últimos años han ingresado al mercado, nuevas marcas de cemento, que si bien son favorables para el bolsillo de los consumidores y aquellos quienes queremos hacer algunas mejoras a nuestras casas, nos puede generar problemas en el futuro por aquello de “lo barato sale caro”

Empresarios de la ciudad de Barrancabermeja han señalado no solo la misma preocupación respecto a la calidad del cemento,  sino además muestran inconformidad y expresan que en el gobierno actual han ido disminuyendo las ventas un 50% y hasta más, comparado con las anteriores alcaldías, debido a que el material que utilizan en las obras realizadas actualmente en la ciudad, es traído de otras ciudades ajenas a esta.

Esta situación no solo trae problemas económicos para las empresas barranqueñas dedicadas a la distribución y ventas de materiales para construir, sino también genera desempleo en la ciudad, pues sin ventas no hay trabajo y sin trabajo no hay personal.

Dicho esto, según la investigación realizada por el equipo de Dígame Magdalena Medio, existen en la ciudad varios negocios de venta de materiales para construcción como ferreterías y distribuidores que pueden darle certificado de calidad del cemento al momento de la compra. Siempre y cuando el cliente lo pida.

Pero tenga cuidado, pues se denuncia que en el barrio la Libertad, entran camiones cargados de cemento barato, depositándolo en el garaje de una casa de familia. De allí salen a venderlo y repartirlo a las ferreterías a un bajo costo y de mala calidad. Y este no será el único lugar en la ciudad. Lo cierto es que no hay control sobre ello.

Como la idea de este artículo es dar a las personas información importante, a continuación vamos a mencionar, sin hacer publicidad, los cementos que cuentan con esta certificación: CEMEX, ARGOS y HOLCIM.

Por otra parte los cementos que no cuentan con esta certificación y que están entrando a la ciudad son: Vallenato, Mas por Menos, Tequendama.

¿Existe realmente alguna diferencia entre ellos?

La mayoría de las marcas de cemento que hay en el mercado son del llamado cemento portland, el cual, al ser combinado con agua, áridos y fibras de acero forman el conocido hormigón. Pero adicionalmente, este cemento puede ser tipo I, II, III, IV o V.

La diferencia entre uno y otro está en las características que cada uno tiene, las cuales los hacen adecuados para las diferentes adecuaciones estructurales que se hacen en las construcciones y se basan principalmente en la resistencia que estos tienen a los sulfatos y al calor de hidratación.

tabla

Actualmente, en Colombia existe la Norma Técnica Colombiana – NTC 121, la cual se creó con el fin de establecer las propiedades especiales de los cementos en los nuevos retos de infraestructura que afronta el país, y según la cual, algunos cementos se pueden certificar por su mayor durabilidad y resistencia frente aquellos que no la tienen. Aunque esta norma exista, no hay quién haga control para que se cumpla.

Directivos de las diferentes empresas de este sector manifiestan preocupación por los problemas que se están presentando en el país por el ingreso de cemento sin certificado de normas técnicas ni sismo resistencia. Y no solo porque les afecta en sus ventas, sino porque utilizar material sin estas normas puede provocar graves consecuencias.

Uno de ellos, indicó que “en algunas ocasiones puede terminar en hechos como el desplome de las obras” y agregó: “ahora que se está hablando de vivienda segura y que hay una ley al respecto, este tema se debería tener en más cuenta”.

Por eso, tenga en cuenta esta información al momento de comprar este material, depende de usted, pues por ahorrar unos cuantos pesos en el momento, podría tener graves consecuencias posteriores.

También te puede interesar: