El jueves, 21 de abril de 2022; una juez de Barrancabermeja, Santander aprobó la suspensión temporal del proyecto piloto Kalé en Puerto Wilches hasta que se realice en todas sus fases el proceso de consulta e información de los wilchenses.
Después de varias manifestaciones pacificas en Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo, El Centro, Puerto Boyacá y Cantagallo; la juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja, Blanca Judith Martínez; accedió a la solicitud de la tutela de la Resolución No 00648 interpuesta por la asociación AfroWilches en la que pedían la suspensión del piloto del Fracking (Kalé y Platero).
Dicha licencia en mención, había sido autorizada por la autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con resolución número 00648 del 25 de marzo del 2022. Donde habían dado a conocer que tras una socialización en reuniones con los grupos defensores del territorio se había acordado la vía libre para la exploración petrolera en el municipio de Puerto Wilches.
Pero la comunidad por su parte, negó haber estado de acuerdo que la técnica de fracturamiento hidráhulica que se pretende realizar; además, los grupos representantes aseguran que violaron derechos fundamentales a la consulta previa y la participación de la comunidad wilchense. Por lo que, como consecuencia, instauraron la tutela tras la radicación de este impacto ambiental.
Además, la comunidad de Puerto Wilches, ha denunciado frente a los medios de comunicación locales que sus opiniones no han tenido en cuenta en la decisión de poner en práctica el piloto de la exploración petrolera de manera participativa amplia e informada; dejando de lado sus opioniones como habitantes del territorio ya que ellos son defensores del agua y con esto se intencifica la contaminación ambiental a las fuentes hídricas, puesto que el 80% de la población vive es de la pesca y no del petróleo.
¿Qué es el fracking?
El fracking, consistente en fracturar rocas que tienen crudo y gas atrapados en su interior; Colombia, es uno de los países más prosperos de América Látina en la producción de petróleo y el Magdalena Medio en general tiene una gran riqueza en este oro negro, tanto así que Barrancabermeja aporta el 7% del PIB nacional; sin embargo, este un tema muy controversial por la grave contaminación ambiental a su paso ha dejado huellas imborrables para la salud de los habitantes de esta zona del país.
Son 3 pozos los que se pretenden explorar: un pozo captador (captación de aguas subterráneas), un pozo inyector y un pozo de investigación.
¿Qué dice Ecopetrol de esta suspensión?
La empresa en vocería, Catalina Velásquez, gerente de asuntos internos de Ecopetrol aseguró que la organización tiene “un absoluto respeto por las comunidades” y que su actuación se dio en el marco legal. Además, agregó que en el transcurso del Estudio de Impacto Ambiental no se identificó afectación a ninguna comunidad étnica en la comunidad wilchense.
Además, explicó que hay mucho desconocimiento del mismo en las personas, por lo que piensan adelantar campañas pedagógicas para dar mas contexto del tema.
El pasado 29 de abril de 2022; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón había explicado en una entrevista para El Colombiano, los riesgos que representan para el país frenar la exploración petrolera; y además, lo que significa para el bolsillo del Estado, si se deja de contar con los recursos económicos petroleros.
En medio de la entrevista expresó:
“Si Colombia no tuviera industria petrolera y no hiciera más exploración, no tendríamos cómo cargar las refinerías. Hoy traer crudos para cargar las refinerías puede costar entre $50 y $60 billones al año; es decir, el equivalente a cuatro reformas tributarias»
FELIPE BAYON- PRESIDENTE DE ECOPETROL
De acuerdo a lo anterior, el Juzgado de Barrancabermeja aseguró que, estas suspensiones se mantendrán hasta que se desarrolle el proceso de participación de toda la comunidad implicada en la fase exploratoria de la perforación de Puerto Wilches, Santander.