Inicio Magdalena MedioCredhos Fracking: los riesgos de frenar la explotación petrolera vs la defensa del territorio y del agua.

Fracking: los riesgos de frenar la explotación petrolera vs la defensa del territorio y del agua.

por Leidy Peralta

En medio de las constantes manifestaciones en contra de Ecopetrol por la aprobación de la licencia ambiental para el piloto del proyecto Kalé, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón se pronunció dejando ver el gran impacto económico que le deja la petrolera al país.

Dicho fracturamiento hidráulico es un tema polémico y controversial a nivel nacional e internacional.  El Fracking, es una técnica de extracción de petróleo, que consistente en fracturar rocas que tienen crudo y gas atrapados en su interior; y aunque el Magdalena Medio en general tiene una gran riqueza en este oro negro, la contaminación ambiental a su paso ha dejado huellas imborrables para la salud de los habitantes de esta zona del país.

En una entrevista con EL COLOMBIANO, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, explicó los riesgos que representan para el país frenar la exploración petrolera; y además, lo que significa para el bolsillo del Estado, si se deja de contar con los recursos económicos petroleros.

En medio de la entrevista expresó:

“Si Colombia no tuviera industria petrolera y no hiciera más exploración, no tendríamos cómo cargar las refinerías. Hoy traer crudos para cargar las refinerías puede costar entre $50 y $60 billones al año; es decir, el equivalente a cuatro reformas tributarias»

8Felipe bayon- presidente de ecopetrol

Sin embargo, la comunidad de Puerto Wilches, ha denunciado frente a los medios de comunicación que sus opiniones no han tenido en cuenta en la decisión de poner en práctica el piloto de la exploración petrolera, ya que ellos son defensores del agua y con esto se intencifica la contaminación ambiental a las fuentes hídricas, puesto que el 80% de la población vive es de la pesca y no del petróleo. Pese a todo lo anterior, el tema se agudiza porque, quienes han alzado la voz en defensa del agua y han hecho denuncias en las oficinas de Crehedos (Barrancabermeja); incluso, han sido amenazados y se han tenido que ir del país por dichas amenazas.

Además, dicen que la decisión de la ANLA se da “sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena Medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional”.

De acuerdo a lo anterior, la comunidad de Puerto Wilches, se manifiesta en la tarde de este martes, 29 de marzo, una vez más, en contra del Fracking.

Puede ser una imagen de texto que dice "PLANTON ¡EN PTO WILCHES NO QUEREMOS FRACKING! iNI AQUÍ, NI ALLÁ, NI HOY, NI NUNCA! ¿Donde? ALCALDÍA MUNICIPAL ¿Cuando? Martes 29 de marzo/ 3PM"

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo en medio de la entrevista, que el fracking es un tema de muchas emociones y que además, hay mucho desconocimiento del mismo en las personas, por lo que piensan adelantar campañas pedagógicas para dar mas contexto del tema.

¿Cómo va el piloto de fracking y cuál es la expectativa para mantener o aumentar las reservas petroleras?

Felipe Bayón ha buscado mantener a Ecopetrol como la principal empresa de Colombia y posicionarla estratégicamente en el continente americano, especialmente en Estados Unidos, Brasil y México, recientemente el Grupo hizo un nuevo hallazgo de petróleo y gas en el Magdalena Medio

Respecto al tema del ¿proyecto Kalé que dijo?

“No se trata de hacerlo rápido sino de hacerlo bien. Ya solicitamos licencias para Platero y Kalé, los dos pozos que se desarrollarán en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Es importante recordar que, esta licencia del piloto de Puerto Wilches, la expidió, La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con resolución  número 00648 del 25 de marzo del 2022.

También le puede interesar: Otorgan licencia ambiental para primer proyecto de fracking en Colombia

También te puede interesar: