Inicio Mundo Semana Santa en Mompox, una tradición que sigue vigente

Semana Santa en Mompox, una tradición que sigue vigente

por Leidy Peralta

Con un paso para adelante y dos para atrás iniciaron las procesiones de semana

Inició a una de las semanas más especiales y significativas para Mompox Bolívar; desde el domingo 10 de abril de 2022; este destino mágico y turístico se convirtió en el escenario perfecto para recrear la historia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, durante ocho días de la semana mayor.

Moxpox es un municipio bolivarense que se centra a orillas de un brazo del Río Magdalena; en la llamada Región Depresión Momposina; este pequeño lugar cuenta con seis iglesias y una capilla colonial demuestran la religiosidad que caracteriza a esta bella Villa Colonial y la religiosidad de sus habitantes.

Durante la Semana Santa, se hacen procesiones con Jesús caído; donde Jesucristo es cargados por hombres a los que se les llama los nazarenos quienes van vestidos de trajes largos con morado; además, a su paso van acompañados de las mujeres por su lado sacan sus mejores galas que van acompañadas de mantillas en la cabeza a la antigua.

Semana Santa Mompox

En la noche del jueves santo se realiza una procesión que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; donde al ritmo de la música, moviéndose rítmicamente de un lado al otro y de atrás hacia adelante y durante el trayecto se arrodillan 3 veces exclamando en nombre de Jesús y avanzan dando un paso para adelante y dos para atrás.

Historia de la Semana Santa

El historiador, Luis Alfredo Momposino cuenta que esta cerebración es una copia española

“La Semana Santa es la celebración más importante para el pueblo momposino; la que más se ha mantenido en el tiempo y se ha cuidado. Por eso, se asemeja mucho a las semanas santas españolas sobre todo las de la región de Andalucía, como en Málaga, Sevilla y Córdoba, las más famosas del mundo. Como los españoles que llegaron a Mompox provenían de esas zonas de España quedó arraigada esa celebración”

También le puede interesar: Festival del dulce, una tradición que sigue viva

También te puede interesar: