Inicio Barrancabermeja Se incendió la empresa Fertilizantes de Colombia en Barrancabermeja

Se incendió la empresa Fertilizantes de Colombia en Barrancabermeja

por Leidy Peralta

Una gran nube de humo negro cubrió parte del cielo de la empresa Fertilizantes de Colombia

El 20 de septiembre de 2022, una gran incendio se presento en las ruinas de la empresa fertilizantes de Colombia donde gracias a una alerta de la comunidad llegó el cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja para atender la emergencia. Con una máquina contraincendio, una camioneta de apoyo y 12 unidades, lograron apagar las llamas de la antigua planta de agua dónde se quemó filtros y material plástico.

Es de anotar que esta planta que se encuentra fuera de funcionamiento desde 2017, por lo que, se desconoce cuáles serían las causas del incendio. Por su parte, la comunidad del sector explicó que una posible razón serían los habitantes de calle ingresan a la estructura.

Aunque por redes sociales los ciudadanos del sector reportaron la emergencia, el hecho no alcanzó a cobrar vidas. Por su parte, el equipo de bomberos manifestó que solo hubo perdidas materiales.

Cabe añadir que, Fertilizantes de Colombia se encuentra ubicado entre el barrio las Granjas y Bostón, su funcionamiento terminó debido a una decisión de liquidar esta empresa.

Fertilizantes de Colombia ¿Qué pasó?

Fertilizantes de Colombia nace como una alternativa para potenciar el agro como motor para el país en tiempos de pos confilcto, esta empresa colombiana era patrimonio independiente agricultura y desarrollo rural departamento de Santander y tenía cargo más de 150 trabajadores, pero debido una crisis en 2017 desencadenó un final sin retorno.

Por ello, de acuerdo con el decreto 0008 del 5 de enero de 2022 se ordenó la disolución y liquidación de la sociedad Fertilizantes Colombia S.A. – Ferticol S.A. y se dictaron otras disposiciones donde la gobernadora de ese entonces, Mery Luis Hernández López, en ejercicio de las atribuciones contenidas en el 8 del artículo 305 de la Constitución Política determinó el camino de la organización.

Fertilizantes Colombianos tenía por objeto social, manejar la producción y distribución de abonos para el campo y también de ventas y productos petroquímicos especialmente dedicados a la industria petrolera.

Y aunque en ocasiones distintos personajes quisieron trabajar para que la empresa no cerrara sus puertas, la salida de Ferticol no tuvo reversa, debido a que ya no era un tema del departamento de Santander sino del País. De acuerdo a una investigación de Dígame.com.co Ferticol fue vendida por lotes y sus puertas se cerraron dejando a más de 150 trabajadores desempleados.

Actualmente, Ferticol se encuentra sin funcionamiento y sus espacios son focos de inseguridad y con el paso del tiempo sus infraestructura se va desgantando.

También le puede interesar: Ecopetrol y Aguas de Barrancabermeja invertirán cerca de 30 mil millones en una planta de tratamiento de lodos

También te puede interesar: