Inicio ColombiaBucaramanga Se congela el páramo de Berlín en Santander, los campesinos empiezan a perder sus cultivos

Se congela el páramo de Berlín en Santander, los campesinos empiezan a perder sus cultivos

por Leidy Peralta
Páramo de Berlín

Con temperaturas de -7 grados se congela el páramo de Berlín afectando a cultivos de papa y cebolla en el  páramo de Berlín en Santander.

La comunidad de 2.300 familias aseguran que las heladas se agudizan en horas de la madrugada donde el frio se vuelve más intenso, y al día siguiente todos los cultivos se ven blancos del hielo que arrasa con los cúltivos de papa, cebolla, fresa, zanahoria, perejil y cilantro.

“Si esto sigue así va a ver una crisis tremenda, una escasez de cebolla porque es que todo se quema, todo está dañado y todo está caro para uno producirla”

Habitante de Berlín.

Cabe añadir, las heladas suceden en lugares del país ubicados por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar, cuando hay cielos despejados debido a la temporada seca.

“Somos la segunda región productora del país y los cultivos se quemaron por el frío, no hay nada. Las frutas y verduras están quemadas y congeladas.”

Habitante de Berlín.

Por su parte, Joan Sebastián Villabona Dávila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, explica que las heladas es un fenómeno que se repite cada año entre diciembre y enero, por lo que se puede prever y dar recomendaciones a los productores para que eviten tener cosechas adultas o por recogerse en ese trimestre.

También le puede interesar: Estalló el acuario cilíndrico del mundo y destruyó el vestíbulo de un hotel en Berlín: hay dos heridos y miles de peces muertos

También te puede interesar: