Inicio digame Santandereanos hacen documental sobre ciénagas del Magdalena Medio

Santandereanos hacen documental sobre ciénagas del Magdalena Medio

por Melissa

Dos jóvenes santandereanos, oriundos de Bucaramanga, enamorados de la fauna y la flora, hicieron un documental llamado “Espejos de vida” basado en la belleza natural que tienen tres de las ciénagas que rodean a Barrancabermeja y hacen parte del Magdalena Medio.  Esto con el fin de dar a conocer  el ecosistema que  rodea la región   y que pasa desapercibido porque siempre termina siendo “lo esencial invisible a nuestros ojos”. 

Felipe Arenas, un estudiante de Comunicación  Social y Artes Audiovisuales y Ana K. León, periodista egresada, ambos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, amigos de infancia, compañeros de carrera  y ahora hacen parte del mismo equipo de trabajo. 

El proyecto  cuenta la historia de tres de las ciénagas que abarca el Magdalena Medio en Santander que son: Ciénaga San Silvestre, Ciénaga El Llanito y Ciénaga Paredes. 

La intención es aportar un “granito de arena” para la conservación del ecosistema en el Magdalena Medio, ya que poco se habla de la belleza natural que posee la región. Así lo dio a conocer Ana cuando dijo: 

“Nos enamoramos de los paisajes de las ciénagas de Barrancabermeja, aunque nos encontramos con problemas ambientales. Descubrimos que a través del trabajo periodístico se puede resaltar la belleza  y lograr que perdure en el tiempo”. 

Y añadió: “Que no se queden solo en lo visual, sino que haga énfasis en la importancia ambiental pues nos brindan servicios naturales indispensables; San silvestre aporta el agua a la ciudad, El Llanito como sitio turístico y La Paredes que provee agua a Puerto Wilches y Sabana de Torres, además de ser el hábitat del Manatí que está en vía de extinción”.  

El proyecto fue producido en su totalidad por Felipe y Ana, con la ayuda de David Bedoya, compañero de carrera quien les ayudó con la grabación y edición.  Desde marzo de 2016 plantearon la idea y en seguida empezaron a plasmarla con hechos.

La etapa de preproducción fue de dos meses, diez días de rodaje, cuatro meses de montaje y de construcción de narrativa. En agosto del mismo año, ya estaba listo el trabajo final. 

Contaron con el apoyo de la Unab, de algunos patrocinadores y del Programa de Desarrollo y Paz quien les cedió los derechos de autor de la música folclórica que aparece en el video. Además  tuvieron la ayuda del pediatra Yesid blanco, reconocido también por su labor ambientalista, orientándolos en los recorridos por los humedales.

 A las ciénagas se les conoce también como “Espejos de agua” y ellos le pusieron “Espejos de Vida” ya que querían conservar  la esencia  pero con la palabra <vida>  pues descubrieron que alrededor de los ecosistemas se da la vida del Magdalena Medio, en todos los sentidos, económica, social, cultural y ambiental.

Este documental aún no está disponible para el público pues están participando en premios de cine y periodismo y son políticas de los organizadores. Por ahora solo se podrá apreciar en funciones programadas, como lo han venido haciendo. Ya en Barrancabermeja se proyectó durante  el segundo foro del fracking; también en Bucaramanga en el auditorio de la universidad y finalmente se hizo una proyección Online por el canal de la Unab. 

Además, fueron nominados en el  Festival de Cine Verde 2017 de Barichara, categoría “Competencia Cortometraje Nacional”, logrando así una de sus primeras metas profesionales.

Cabe resaltar que es un trabajo plenamente informativo y periodístico. Así lo afirma León: “El documental no es de denuncia ni está ligado a un movimiento ambientalista. Su finalidad es destacar la belleza de los ecosistemas. La narrativa está basada en los paisajes y dar el concepto de quienes viven en la ciénaga. La historia contada desde las personas que viven en ella”.

También te puede interesar: