Inicio Mundo Rescatados mineros que duraron casi 70 horas atrapados en Tuta, Boyacá

Rescatados mineros que duraron casi 70 horas atrapados en Tuta, Boyacá

por Daniela Vanegas

El derrumbe de tierra que dejó a tres mineros atrapados en una mina de carbón en Tuta, Boyacá; ocurrió el pasado 20 de octubre y hasta el día de hoy continúan las labores de rescate.

El hecho ocurrió luego que una máquina de extracción de roca y agua chocara con la estructura de la mina y provocara el derrumbe de más de 160 metros; por lo que el rescate se hace más complicado. Por el momento, se retiran grandes cantidades de tierra con excavadoras y se le suministra agua y oxígeno a los mineros por medio de mangueras.

Estas labores de rescate avanzaron de forma rápida debido a la estabilidad del terreno y la inclinación del socavón, aún así; la comunidad siempre guardó la esperanza de que pudieran ser rescatados y regresaran a sus hogares sanos y salvos.

Le puede interesar: Bebé declarado muero resultó vivo y llorando en la morgue.

Las señales de vida que emitieron los mineros.

Los tres mineros  José Orlando Hernández de 35 años, Víctor Manuel Améztica de 41 años y Oscar Iván Díaz Rodríguez de 21 años luego de más de 70 horas de labores ininterrumpidas; son campesinos habitantes de la zona; “Ellos manifiestan que tienen bastante frío, obviamente hambre, cansancio, sueño, pero también temor”, dijo Yesid Soto, alcalde de Tuta, Boyacá

Por otro lado, el alcalde de Paipa, Boyacá, Fabio Medrano afirmó, “Todo lo que se tiene que compartir es el reconocimiento al sector minero. A estos mineros que están turno tras turno, avanzando, picando, dando esa voz de aliento precisamente a los que están en medio de esta condición tan compleja”

Esto, debido a las condiciones en las que muchos mineros trabajan a diario, arriesgando sus vidas.

La comunidad apoyó en el rescate

Varios municipios se unieron en esta emergencia, como Alfonso Rojas, otro minero del sector,  “Tenemos muchas esperanzas de sacarlos de allí con vida. Yo conozco la mina y yo sé que están bien porque en la parte que están hay un buen espacio para moverse”

Afortunadamente con el apoyo de más de 80 profesionales en el tema y voluntarios, haciendo relevo de los socorristas cada dos horas; dicho grupo está conformado por  miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, la Policía Nacional; funcionarios del Sistema Regional de Gestión de Riesgo de Desastre y de la Agencia Nacional de Minería; que lograron mantener estable la salud y rescatarlos oportunamente.

“Muy felices todos, gracias a Dios. Es una excelente noticia para el municipio y el país. Se está llevando a cabo en este momento el rescate de estas personas”, indicó el alcalde del municipio del centro de Boyacá.

Le puede interesar: Líder excombatiente pidió protección a Duque y fue asesinado.

También te puede interesar: