Inicio Feminicidios Quedó en libertad Diego Armando Amaya, responsable de quitarle la vida a Yosalbet

Quedó en libertad Diego Armando Amaya, responsable de quitarle la vida a Yosalbet

por Digame

Diego Armando Amaya está libre.

Por vencimiento de términos quedó en libertad Diego Armando Amaya Pérez. Hombre que asesinó a Yosalbet Durán, de 24 años, el 22 de noviembre de 2016.

La joven fue encontrada sin vida en la parte trasera de una vivienda en el barrio Miraflores, de Barrancabermeja, en un operativo de allanamiento. El cuerpo fue hallado envuelto en bolsas plásticas, y había sido enterrado en una fosa cubierta con cemento. Yosalbet tenía signos de tortura y la causa de muerte, según medicina lega, había sido por asfixia mecánica.

En la audiencia preliminar, Amaya Pérez aceptó el crimen. Posteriormente, el 4 de abril de 2017 se dio la audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado. La juez declaró nulidad a la solicitud de la familia de que fuera tipificado como feminicidio, y dictó condena de 17 años en prisión con beneficio del 50% por haberse allanado a los cargos. Diego Armando Amaya Pérez, se encontraba en la cárcel de Palo Gordo, en Girón, Santander.

Sin embargo, por medio de un comunicado, la familia de la víctima que Diego Armando Amaya Pérez está en libertad.

«Amaya por medio de su abogado alegan haber cumplido un plazo razonable privado de la libertad sin que se defina su situación; luego de que la sala penal del Tribunal superior de Bucaramanga ordenara la revisión del proceso, justamente porque cuando se condenó por homicidio no se encontraban las pruebas suficientes, como la autopsia de medicina legal que demuestra señales de violencia y tortura», se lee en el comunicado.

La familia agrega que por causa de la lentitud en la administración de justicia, y pese a que en una audiencia anterior la Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado, señalando que había pruebas suficientes. El juzgado quinto de Barrancabermeja de control de garantías cambió la medida de aseguramiento y lo puso en libertad.

«Como familia y victimas respetamos las decisiones judiciales pero rechazamos con contudencia las mismas, que ya que han sido años reclamando justicia frente a este caso, y hoy se expone más seguir en la impunidad», manifesta la familia.

Diego Armando ya había solicitado la libertad por vencimiento de términos.

El pasado 13 de junio de 2022 se había llevado a cabo la audiencia virtual donde se dio tramite a la solicitud de la libertad por vencimiento de términos en favor de Diego Armando Amaya Pérez. Sin embargo, el juzgado cuarto negó la solicitud, por lo que la defensa de Amaya declaró que interpondría recurso de apelación a la decisión del tribunal.

También le puede interesar: Fin de semana de atentados sicariales en Barrancabermeja

Feminicidio de Yolsabet

k Comunicado de la familia de la médico Yolsabet Durán

También te puede interesar: