Inicio Magdalena Medio La audiencia de Diego Armando Amaya Pérez feminicida de Yosalbet

La audiencia de Diego Armando Amaya Pérez feminicida de Yosalbet

por Rebeca Beleño
Diego Armando

El 13 de junio de 2022 se llevó a cabo la audiencia virtual donde se dio tramite a la solicitud de la libertad por vencimiento de términos en favor de Diego Armando Amaya Pérez.

El abogado defensor de Diego Armando Amaya pidió la libertad amparada en el artículo 317, numeral 4 que contempla:

«Pasados 60 días desde la fecha de imputación, si no se ha presentado el escrito de acusación o solicitado la preclusión, se puede pedir la libertad por vencimiento de términos».

Para el caso concreto, el penalista Juan Carlos Gómez asegura han pasado más de 160 días sin que la Fiscalía haya presentado escrito de acusación contra Diego Armando Amaya.

Sumado a eso, la defensa de Amaya ha interpuesto otros mecanismos como acciones de tutela ante el Tribunal y la Corte Suprema de Justicia, manifestando que ha habido violaciones al debido proceso, tutelas que fueron negadas.

Dadas estas acciones, el representante de víctimas, Mario Corrales afirmó que la defensa de Diego Armando ha implementado artimañas dilatorias; pues las acciones de tutela han provocado el aplazamiento de las audiencias en múltiples oportunidades.

«La defensa del condenado se ha dedicado a tropezar el proceso; desde el 26 de octubre del 2021 han interpuesto acciones de tutela que han fracasado. Lo han hecho con el fin de distraer el proceso para buscar la libertad de un feminicida que abusó, desapareció, torturó y enterró a una joven de 24 años.», afirmó Mario Corrales, representante de víctimas.

Tras escuchar los alegatos de la defensa, la Fiscalía y el representante de las víctimas. La jueza del juzgado 4 Penal Municipal de Barrancabermeja dejó claro que no es cierto que no exista una imputación de cargos como lo hace ver la defensa, y que los términos se encuentran suspendidos.

«No encuentro que se halla solicitado una adición de la imputación o que se halla decretado una nulidad a partir de la formulación de la imputación… En esta oportunidad los términos se encuentran suspendidos. La nulidad decretada por el Tribunal Superior se efectúa, es a partir de la verificación de allanamiento. Por eso el juzgado resuelve no acceder a la pretensión de la libertad condicional», dijo la juez.

La defensa de Diego Armando Amaya declaró que interpondrán recurso de apelación a la decisión del Tribunal 4 Penal Municipal de Barrancabermeja.  Cabe destacar que desde el 24 de noviembre de 2016 que se formuló la imputación por homicidio agravado, Diego Armando ha estado privado de la libertad como medida de aseguramiento.

También le puede interesar: [VIDEO] A los golpes se fueron civiles con agentes de tránsito

También te puede interesar: