Inicio Magdalena Medio Protestas por el costo del kilovatio en Barrancabermeja

Protestas por el costo del kilovatio en Barrancabermeja

por Rebeca Beleño
Protestas por el costo del kilovatio en Barrancabermeja

El costo del kilovatio va en aumento

El valor de la tarifa de energía ha sido una problemática que ha golpeado a los habitantes de las ciudades calidad de Colombia. En zonas del departamento de Santander, esta es una situación impacta en gran medida la economía de los hogares.

Desde hace unos días en la ciudad de Barrancabermeja un grupo de ciudadanos ha realizado distintas protestas. Entre ellas, una que se encuentra afuera de las instalaciones de la Electrificadora de Santander, «la carpa de la resistencia», desde el martes 30 de agosto, donde se impide la entrada de los trabajadores a la ESSA.

En una entrevista para Enlace radio, Delfina Alcocer, una mujer que desde hace años viene tomando vocería frente a este tema, invitó a la ciudadanía a unirse a la protesta.

«En los personal, ya hicimos un trámite en el congreso pasado para hacer modificaciones a las tarifarias, que sean justas y equilibradas, porque el cobro es excesivo, abusivo y a veces indebido, pero no tuvimos el éxito. Tres veces personalmente hice el ejercicio en la comisión sexta el proyecto y tres veces echaron para atrás.

Alcocer invitó a la ciudadanía de Barrancabermeja, invitó el jueves nueve de septiembre a bajar los tacos de 7:00 a 7:20 de la noche.

El presidente Gustavo Petro ya se pronunció frente a este tema, y citó a las autoridades del sector energético:

¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño.

Por otro lado, el senador santandereano Gustavo Moreno, en la comisión sexta del senado, que es la encargada de tratar los temas referentes a tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, entre otras. Propuso la creación de una comisión accidental para hacerle frente a este tema. Una de sus banderas en la campaña para la llegada al Congreso de la República.

«Me gustaría radicar la creación de esta comisión accidental para el tema de energía. Esto no es solamente es un tema del Caribe, nosotros desde el departamento de Santander tenemos una crisis; sobre todo en mi región de Barrancabermeja, donde una persona o tiene para pagar el recibo dela luz o para comer.

El senador Moreno solicitó que se cite a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG); para mirar cómo se configura una fórmula diferencial para los municipios con temperaturas altas.

También le puede interesar: Quedó en libertad Diego Armando Amaya, responsable de quitarle la vida a Yosalbet

También te puede interesar: