Inicio digame Protesta en el Sur de Bolívar por erradicación forzosa de cultivos ilícitos

Protesta en el Sur de Bolívar por erradicación forzosa de cultivos ilícitos

por Melissa

Campesinos Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y organizaciones sociales de Colombia protestaron a nivel nacional para exigir la activación del programa nacional de sustitución integral de cultivos de uso ilícito cumpliendo con el punto 1 y 4 de los acuerdos de paz a si como el rechazo con el asesinato de campesino en Tumaco.

En el Magdalena Medio campesinos de Cantagallo, San Pablo, Simiti y Sur de Bolívar en general, desde las 10:00am se reunieron San Pablo marchando hasta la salida del municipio para posteriormente organizar un planto manifestando su inconformismo por la erradicación forzosa de cultivos por parte del gobierno nacional.

Aunque la jornada solo se estableció por un solo día se realizarán mesas de conversaciones con el gobierno nacional, «vamos a elabora una mesa de interlocución con el estado, se instalará en San Pablo, vamos a construir un pliego de peticiones de nuestras propuestas sobre las necesidades que tiene el campesinado y mediante la administración de San Pablo buscar diálogo con el gobierno nacional.» dijo Francisco Gonzales, asociación campesina del valle del río cimitarra, coordinador de la seccional Sur de Bolívar.

Ante esta situación distintos sectores como el comercial y educativo se unieron a la protesta en solidaridad con estos campesinos.

Javer Amaya miembro de la ACVC pero vocero de campesinos cocaleros, «este proceso nace de los acuerdos de implementación, hacemos un pronunciamiento frente a las inconformidades con lo acordado, esto indican que los campesino del magdalena medio. El campesinado esta involucrado de manera ilegal pero forzada, se ha hecho socializacion para que se firmen los acuerdos pero paralelo a esto se vienen presentando erradicaciones forzadas.

También te puede interesar: