Inicio digame PRIMERAS CONSECUENCIAS DEL NO

PRIMERAS CONSECUENCIAS DEL NO

por Karen Morena

La reducida victoria del NO en el plebiscito por la paz dejó gran desazón entre los colombianos, especialmente entre quienes promovían el sí; ahora grandes interrogantes se generan no sólo entre quienes impulsaban el sí, sino en Colombia en general. Una de las primeras consecuencias que se conoció por el resultado es la renuncia del jefe negociador por parte del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, quien ha dejado a consideración del Presidente su cargo.

¿Renunció?

Humberto de la Calle, quien desde el principio se mostró como un alfil importante en las decisiones tomadas por el gobierno para avanzar en las negociaciones, aclarando que “los errores que hayamos cometido son de mi exclusiva responsabilidad. Asumo plenamente mi responsabilidad política”, comentó el aún jefe del equipo negociador.

“Continuaré persiguiendo el objetivo de la paz en lo que me resta de vida. Cualquiera que sea el escenario que me corresponde, seguiré trabajando con tenacidad y entusiasmo”, continuó declarando De la Calle, quien señaló que él no será un obstáculo para lo que pueda seguir.

Nueva estrategia

Con respecto a las primeras reacciones por los resultados conocidos, acotó que el Centro Democrático también tiene deseos de paz y que por estas razones, “la paz no ha sido derrotada”. Mencionó también frente a los medios de comunicación que la paz es universal y para conseguirla deberá ser necesario conformar un frente nacional íntegro con todos los sectores políticos.

Se estableció que el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno; viajaron a La Habana, Cuba, para sostener por 5 días reuniones con el secretariado de las Farc y encaminar nuevos rumbos según los acuerdos y los resultados obtenidos del plebiscito. La principal misión sería mantener el cese al fuego bilateral y definitivo.

Apoyo

Finalmente Humberto de la Calle manifestó su total apoyo al presidente Juan Manuel Santos  porque “prefirió la paz a la inercia de la guerra y  porque se sometió a la decisión de los ciudadanos”.

 

También te puede interesar:

Leave a Comment