Inicio Magdalena Medio Presuntos implicados en el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jorge Luis Solano Vega

Presuntos implicados en el asesinato del defensor de Derechos Humanos Jorge Luis Solano Vega

por Karolina Diaz

A través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), La Fiscalía General de la Nación logró que el Juzgado Primero Ambulante de Cúcuta con función de control de garantías, impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a dos hombres señalados de participar en el crimen del defensor de derechos humanos Jorge Luis Solano Vega el pasado 3 de noviembre de 2020 en Ocaña, Norte de Santander.

La UEI le imputó cargos a Carlos Daniel Pinzón Ramírez, alias ‘Ñingui’ y a Luis López Delgado por los delitos de homicidio agravado como coautores; fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorio, municiones agravado y concierto para delinquir agravado.

Captura

La captura se logró en una operación conjunta entre el CTI, el Cuerpo Élite de la Policía y el Ejercito Nacional durante diligencias de allanamiento y registro en los municipios Convención y Ocaña de Norte de Santander.

“En el marco de la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones contra defensores de derechos humanos, definida como una prioridad por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, se materializaron las capturas de estas personas en medio de una operación conjunta entre el CTI, el Ejército Nacional y el cuerpo élite de la Policía Nacional”.

Aníbal Arbeláez Betancourt, fiscal coordinador Unidad Especial de Investigación

Pruebas

Los materiales probatorios y la evidencia física recaudada confirman que, al parecer, los dos hombres ejecutaron el homicidio por la suma de 40 millones de pesos y habrían cumplido con roles específicos.

Alias Ñingui sería el encargado de la logística del homicidio contratando a los autores materiales y el suministro del revólver calibre 32. López Delgado, por otra parte, realizó la vigilancia y el seguimiento de la víctima días antes del hecho y se presume que fue quien trasportó el arma el día del crimen.

El presunto autor material de asesinato, Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias ‘el Burro’, fue capturado en noviembre de 2020.

Le puede interesar: Justicia: A 15 años de prisión por tentativa de feminicidio contra su expareja sentimental

También te puede interesar: