Inicio digame "No se dejen robar, 2.1 billones de pesos se destinarán al Sur de Bolívar en 2019" Presidente Santos

"No se dejen robar, 2.1 billones de pesos se destinarán al Sur de Bolívar en 2019" Presidente Santos

por Melissa
1 de Agosto 2018

El presidente de la República de Colombia,  Juan Manuel Santos Calderón, visitó Santa Rosa del Sur, Bolívar, para firmar lo que constituye a nivel nacional el Primer Pacto del Plan de Desarrollo para la Transformación Regional (PATR) en cumplimientos de los Acuerdo de la Habana. 

El pacto, construido en el marco de los Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET– de la Región Sur de Bolívar y Yondó,   plasma 671 iniciativas, construidas desde las comunidades, en las que a través de diferentes asambleas realizadas en lo corrido del año, se extrajeron las necesidades más sentidas de los 6 municipios que hacen parte del Sur de Bolívar y Yondó, Antioquía.

6.227 personas participaron en la creación de las iniciativas que para este territorio  contemplan como principales temas, vías, salud, educación, tierras,   reactivación económica y las víctimas.

En su intervención  el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó que  estos planes no los habían hecho en ninguno otras país.

 “Me emociona la forma como se han creado, diseñado y plasmado estos planes, nunca antes en Colombia se ha hecho un ejercicio de consultas con las comunidades, es una obligación del estado Colombiano traer inversión a las zonas que han sido abandonas como lo es el Sur de Bolívar”

Delmar Burgos, Alcalde de Santa Rosa del Sur, indicó que es una posibilidad de construir alternativas de vida en el  territorio y lograr inyectarle recursos a esas incitativas ha sido una labor titánica, “tenemos que unirnos con los demás PDET para que el próximo gobierno nos respete este proceso”.

Según el Presidente Santos estos planes del Sur de Bolívar y Yondó  ya están financiados por 2.1 billones de pesos  y se espera que estos planes inicien su ejecución a partir del 2019.

En ese sentido Santos invitó a las comunidad a no dejarse robar los Planes de Desarrollo Territorial

“Cualquier gobierno que venga tendrá que respetar lo que ustedes decidieron, serán las prioridades en la inversión, porque así lo dice nuestra corte, estos planes forman parte de los Acuerdos de la Habana y es sagrado”

presidente firma pdet.jpeg

El  PDET constituye  la ruta de implementación de estas iniciativas  para los próximos 10 años en la región del Magdalena  Medio y luego  5 años de sostenimiento.

“Si todo hay que gestionarlo desde Bogotá perdimos el año, lo que va a permitir que sea sostenible a 15 años y se puede transformar el territorio, se hace posible en la medida que todo se pueda realizar desde el territorio” Mariana Escobar , Directora ART.

Por su parte Águeda Plata Gómez, Gerenta del PDET Sur de Bolívar y Yondó, afirmá que estos procesos le devuelven la esperanza y los sueños a la región.

Al terminar el  año se  firmarán 16 Planes,  que contemplan más de 13 mil iniciativas, de los 170 municipios PDET del Colombia, los próximos en firmar serían Arauca.

Ubencel Duque, Director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio explica que  la firma de presidencia  reafirmar el  compromiso con la implementación de los acuerdos de paz.

El  acto se llevó a cabo en el Coliseo Cubierto de Alto Rendimiento  de Santa Rosa del Sur, donde además se realizó  la entrega de 778 indemnizaciones a víctimas de la violencia de Santa Rosa del Sur, ya en San Pablo Sur de Bolívar se habían entregado a  750 víctimas.

Banner-web-_Mesa-de-trabajo-1

También te puede interesar: