Inicio Magdalena Medio ¿Por qué quitaron el letrero de Rediba en el relleno Barranqueño?

¿Por qué quitaron el letrero de Rediba en el relleno Barranqueño?

por Ivonne

Desde el fin de semana, un nuevo letrero fue instaurado con el nombre: «Parque tecnológico ambiental San Silvestre», en el antiguo «Ecoparque Rediba», lugar a donde llegan todas las basuras de Barrancabermeja.

La empresa:

Veolia Holding Colombia, es una compañía Francesa que opera en 10 países y se encarga de acueductos, operación, petares, energía y rellenos sanitarios siendo propietaria de Rediba desde el año 2019. Asimismo adquirió varias empresas en diferentes ciudades como: Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pasto, Manizales, Tunja, San Andrés y Aguachica.

Cambio de letrero:

Luis Fernando Naranjo, Gerente seccional para Rediba, Representante de Veolia. Señaló que el cambio del nombre se debe a la imagen que quieren proyectar a los barranqueños, mejorando el concepto que tienen las personas sobre el lugar:

“Para la empresa es muy importante la imagen que la gente tenga de este tipo de establecimientos. Entonces decimos parque tecnológico porque implementamos mucha tecnología de punta, para que no vean que es un sitio donde se bota basura. Vamos a instaurar aulas educativas, senderos y huertas para que la gente tenga otro concepto.

Nosotros compramos, heredamos situaciones. En el acueducto de Patio Bonito lo que vamos es a ser responsables con la sentencia y la interpretación, como responsables y juiciosos.” destacó el profesional.

Ante la venta de la empresa el funcionario menciono, que no puede dar información del valor por el que la empresa Veolia Adquirió a Rediba

¿Qué permite la licencia ambiental del relleno que nos contamina?

Ambientalistas:

Por su parte Oscar Sampayo, ambientalista de Barrancabermeja, señaló que aun que se presente el cambio de nombre continúa la contaminación y responsabilidades que deben asumir los nuevos dueños:

“Que cambie el nombre no quiere decir que la tecnología cambie, las prácticas son las mismas. La preocupación que tenemos son los permisos de vertimiento que tienen y permiten contaminar la ciénaga, ahora serán ellos quienes asumen. Queremos que operen cono dice la ley.” destacó el profesional.

Son varios los procesos que tiene este lugar, como una sentencia ante la corte que está en incidente de desacato y una acción de nulidad:

“Veolia es una multinacional, pretende hacer un monopolio de las basuras, están buscando comprar las grandes compañías para extenderse. Sin embargo, aquí se encontraron con un conflicto jurídico en el relleno. El cambio del nombre obedece a que son los dueños. Cuando compras un negocio compras pasivos y activos, que debes asumir como lo dice el artículo 80 del código civil, estamos en trámites de hacer cumplirlo lo estipulado.” puntualizó Leonardo Granados.

Diputado Barranqueño exige el cierre de relleno sanitario de Rediba

Diputados:

Camilo Torres, diputado de Barrancabermeja, señaló que es importante estar unidos como barranqueños, solicitando a las autoridades un buen proceder con este relleno:

“Este es un problema de todos, somos 300 mil barranqueños quienes tomamos agua de la ciénaga. Como diputados no podemos tomar la decisión de quitar el relleno, pero esperamos que las autoridades tomen las decisiones correctas.” afirmó Torres.

También te puede interesar: