Inicio Mundo Personas con síntomas de COVID-19 pueden tener incapacidad sin necesidad de prueba

Personas con síntomas de COVID-19 pueden tener incapacidad sin necesidad de prueba

por Luis
Personas con síntomas de COVID-19 pueden tener incapacidad sin necesidad de prueba

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que una nueva circular conjunta incluye “instrucciones o lineamientos para la expedición de incapacidades de acuerdo con los lineamientos de aislamiento por COVID-19“.

En primer lugar, el ministro recalcó que “todas las personas sintomáticas de COVID-19, que tengan síntomas como flujo nasal, cefalea intensa [dolor de cabeza] en combinación con fiebre, o malestar general, que sean síntomas presuntivos de un cuadro de coronavirus con ómicron, tan pronto presentan síntomas deben proceder a un aislamiento de 7 días continuos para evitar el contagio a otras personas“.

Asimismo, señaló que “servicios de salud deben proceder al aislamiento sin necesidad de realizarse una prueba diagnóstica”, la cual debe limitarse a personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades y niños menores de 3 años que no están en el plan de vacunación.

Pero aparte del aislamiento, Ruiz señaló que el personal de salud que debe atender a estas personas debe “indagar si pueden hacer trabajo en casa y, en caso de que no puedan hacerlo, se puede expedir la incapacidad por el periodo de aislamiento sin necesidad de prueba y con base en el criterio médico“.

Asimismo, la nueva instrucción implica que no se requiere prueba diagnóstica para salir del aislamiento y la incapacidad, y las empresas tampoco pueden exigirla prueba para reintegrarse al trabajo. Los trabajadores “pueden reintegrarse una vez terminan los 7 días de aislamiento”, añadió el ministro.

Personas asintomáticas no necesitarán aislarse tras entrar en contacto con posibles contagiados

Una última parte del anuncio se refirió a las personas asintomáticas que tuvieron contacto estrecho con sintomáticos o posibles contagiados. En estos casos, si tienen esquema completo de vacunación no tienen necesidad de hacer aislamiento.

En cambio, si no tienen su esquema completo deben aislarse y hacerse prueba, y en caso de ser positivos pueden incapacitarlos si no pueden hacer trabajo en casa, concluyó el anuncio.

Le puede interesar: Nuevas medidas covid en Colombia tras la llegada de la variante Ómicron

También te puede interesar: