Inicio Magdalena Medio Percepción de seguridad en Barrancabermeja disminuye por tres muertos

Percepción de seguridad en Barrancabermeja disminuye por tres muertos

por Ivonne

Tres hechos de inseguridad han terminado en el asesinato de tres personas, en lo que va corrido del mes de febrero en Barrancabermeja.

El primero de ellos es el de Jonathan Stiven Vargas Echeverry de 22 años, quien fue asesinado al interior de una vivienda en el barrio La Esperanza de Barrancabermeja el día 12 de febrero.

El hombre resultó herido producto de una agresión, cuando se encontraba en compañía de un hombre conocido con el alias de ‘huesitos’, con quien discutía y este le causa una herida con arma blanca en el cuello la cual termino con su vida. 

El día domingo 14 ocurrió otro hecho en el sector conocido como «La Platanera» en el barrio San Silvestre de Barrancabermeja, en el cual se presenta homicidio por arma de fuego a Teobaldo García de 39 años de edad, momentos en que se encontraba departiendo con familiares; y es abordado por dos sujetos que llegaron en motocicleta, quienes atentan contra su integridad, ocasionándole una herida con arma de fuego en la región de la espalda.

El día 15 de febrero, al querer hacer justicia por mano propia Esdrey Steven Rodríguez Cardozo, resultó herido hacia las 10:50 de la mañana  en el sector de Terrazas del Puerto falleciendo mientras recibía atención médica en un centro asistencial de Barrancabermeja.

El víctima recibió varios impactos de arma de fuego luego de sostener una discusión con un hombre a quien fue a buscar hasta los apartamento de la urbanización Terrazas del Puerto, luego de identificarlo como el responsable de un hurto días anteriores y hacer justicia por su cuenta.

Le puede interesar: Mujer fallece en accidente de tránsito en la vía Barrancabermeja-Yondó

Casos aislados

Pese a que son hechos aislados, estas situaciones han terminado en fatales desenlaces, así mismo los hurtos y hechos de intolerancia han causado que la percepción de seguridad disminuya en Barrancabermeja.

En un concejo de seguridad llevado acabo el primero de febrero, la Policía del Magdalena Medio y el Alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach manifestaron que esta entidad ocupó el primer puesto en todo el país, en la evaluación de trabajo con relación al tercer trimestre del 2020.

Cifras

Entregando allí cifras de reducción en los delitos como son: Enero se registró una reducción del 64% en la criminalidad a comparación con el año anterior. La reducción en un 75% del homicidio, 27% del hurto, 33% de violencia intrafamiliar y en general en la criminalidad de un 64%.

Trabajo

Ante los hechos de inseguridad ocurridos el secretario del interior Leonardo Gómez afirmó que las cifras efectivamente se encuentran en disminución pero aún falta trabajar más en cuestiones de seguridad:

“Ha habido unas situaciones en las cuales se han perdido la vida en hechos de intolerancia, con activadas y temas que son materia de investigación, por supuesto estamos atentos e interesados en el esclarecimiento de los hechos. Lamentando la pérdida de vidas en Barrancabermeja, tenemos todo el interés de buscar los responsables. Seguimos con unos resultados importantes con una disminución de los delitos, tenemos el comando de Policía  que es el primer lugar pero tenemos mucho por hacer todavía”. Destacó el funcionario.

Por su parte el coronel Gustavo Adolfo Martínez ha manifestado que los delitos han disminuido; pero la percepción de las personas y la difusión en redes por parte de la ciudadanía ha afectado este factor:

“La estadística presenta una reducción general en todos los delitos; sin embargo la percepción la generan las misma comunidades al estar retransmitiendo por ejemplo un hecho, se ha hechos seguimiento ejemplo un caso de hurto es replicado por muchas personas pero afecto solo a una. Sin embargo muchas veces es visto y viene el tema de percepción que no corresponde a las cifras manejadas por Fiscalía General de la Nación y la dirección de Policía Judicial”. Puntualizó el alto mando.

Ahora lea: Inseguridad: ¿disminuye o no se denuncia?

También te puede interesar: