Inicio Magdalena Medio Peajes en la vía Bucaramanga – Pamplona desencadena protesta de camioneros en Santander

Peajes en la vía Bucaramanga – Pamplona desencadena protesta de camioneros en Santander

por Karolina Diaz

El pasado 15 de febrero, transportadores se concentraron en el norte de Bucaramanga para rechazar los peajes que serían ubicados sobre la vía a Cúcuta.

Estos dos nuevos peajes serían instalados por el proyecto de la Autovía a Pamplona. La primera caseta de pago sería Villa Joseia ubicada antes del municipio de Tona y el segundo punto de cobro en Mutiscua pasando la entrada de este municipio de Norte de Santander.

El valor de los peajes sería de 9.600 pesos y entraría en rigor a partir de la culminación de las obras.

El alcalde de Tona, Elkin Pérez Suárez, refirió que estos peajes afectan significativamente a los municipios de dichas zonas e incluso Bucaramanga:

“Ya tenemos un peaje, el del Picacho a 10 km de Berlín. Somos despensa agropecuaria y transportamos más de 400 toneladas diarias, solo de cebolla, a Bucaramanga y Cúcuta. En cualquiera de los dos trayectos tendremos que pagar un peaje más”.

Los camioneros denominaron esta concentración como “Plan Tortuga” y afirman que las concesiones de estos peajes con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) incrementaría más del doble el valor de cobro.

Asimismo, Elkin Pérez, manifestó que estos nuevos peajes aumentarían a cuatro el número de pagos para quienes deseen trasladarse de Bucaramanga a Cúcuta.

El secretario de la Asociación Nacional de Transportadores, Oscar Castellanos, refirió que “desde la ANI nos dijeron que los incrementos en estos peajes serían del 300% y la Ministra de Trasporte nos dijo que no podía hacer nada, argumentando que los contratos de concesión se firmaron en gobiernos pasados”.

Castellanos y el gremio transportador piden al Gobierno Nacional que:

“Sabemos que deben existir peajes, pero solicitamos que haya un distanciamiento mínimo de 100 kilómetros entre cada uno. Y solicitamos que no se aprueben los incrementos exagerados en los peajes concesionados”.

Pronunciamiento

Sin embargo, el Gobierno Nacional manifiesta que, al inicio de la administración actual, ya se encontraban 29 contratos de concesión firmados entre 2014 y 2017 de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) y se encontraban ya fijados los montos e incrementos de los peajes.

No obstante, se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones para el sector trasportador en los casos puntales cuyos incrementos son por encima del IPC, refirió el Gobierno.

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