Oyente llamó a la W radio e invitó a que leyeran la crónica de su suicidio
Una llamada inusual recibió la mesa de trabajo de la W radio, dirigida por Julio Sánchez Cristo en la mañana del 11 de agosto cuando un oyente en Neiva confesó que iba a terminar con su vida, e invitaba a todos a leer una crónica que había escrito sobre su suicidio.
El hombre de 48 años, contó de manera tranquila sobre la difícil situación que ha tenido que atravesar y los 4 años en busca de un trabajo que nunca llegó, lo que lo llevó a tomar tan radical decisión . Sin embargo en medio de la conversación Sánchez Cristo no lograba entender que el oyente lo que estaba haciendo era despedirse.
Fragmentos de la conversación entre Julio Sánchez cristo y el oyente
-Estoy confundido, usted dijo al comienzo que después de 4 años de este sufrimiento hoy era un día muy importante, pero yo entendí que era porque consiguió trabajo, o no?
-No Julio, definitivamente no fue posible, 4 años intentando conseguirlo pasé más de 5 mil hojas, emprendí
-¿Pero entonces por qué es un día muy importante para usted?
-Porque quiero que hoy la gente conozca la crónica de mi suicidio, solo me falta un pedazo porque tenía que organizar una póliza de vida para no dejar a mis hijos en el completo abandono, y hoy es el día que quiero que conozcan esta crónica y que de pronto alguien vea que más allá de pensar en morir, que la gente se pueda preparar para ese pazo que todos lo tenemos que dar irrefutablemente.
También le puede interesar: Encuentran sin vida de Gabriela Castro, menor desaparecida en Santander
El hombre en la conversación con Julio Sánchez Cristo contó que sus hijos tienen entre 19, 12 y 6. no tienen madre y viven con su abuela en Bogotá.
-¿Usted ha puesto en una balanza la decisión que piensa tomar con respecto al futuro de sus hijos, lo que eso puede significar?
-Claro Julio, yo sé que ellos perderán un millón de momentos especiales; No es fácil.
-¿Porqué no lo hablamos con alguien que sepa del tema? me parece irrespetuoso sugerirle algo, pienso en sus hijos, pero hablemos con alguien que nos ayude, yo lo acompaño busquemos un experto, busquemos otra opción-.
– Julio no es un tema de depresión, yo estoy contento. Después de que tomé la decisión he hecho catarsis y he entendido que la muerte es un paso que todos debemos dar; esto tampoco es un tema de ayuda psicológica.
-Espere un momento, usted me debe dar la oportunidad de que yo le presente a alguien que le pueda hablar, porque estamos mirando su crónica y acá lo que usted está llamando es a despedirse. Usted no puede llamarnos y decirnos que se va a despedir, acá mis compañeras están conmocionadas y seguimos pensando en sus hijos.
Al final de la entrevista el periodista manifestó que recibieron correos y llamadas de varios expertos que se ofrecieron a ayudar a Fredy, quien al final accedió a hablar con personas capacitadas para tratar estos temas.
Suicidio
Según el Ministerio de Salud en América Latina casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la región. En Colombia según esta entidad la tasa de suicidio iba en aumento desde el 2012 con 4,49 hasta 2017 con 5,07; actos que se dieron principalmente en jóvenes.
Sin embargo, en comparación con las cifras más recientes del DANE los números van descendiendo:
Para el año 2020 pr se observa una reducción del 7,3% en el número de muertes por suicidio en el país. Se observa cómo la tasa de muertes por suicidio por 100.000 habitantes cae levemente entre 2019 y 2020 pr. Y los departamentos con mayores tasas de muertes por suicidio son: Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima, Huila y Quindío».