Inicio BarrancabermejaEcopetrol Atentado contra Ecopetrol en Barrancabermeja

Atentado contra Ecopetrol en Barrancabermeja

por Rebeca Beleño
Ecopetrol

Atentado contra la infraestructura petrolera en el campo La Cira Infantas provocó un derrame de crudo

Los atentados contra la industria petrolera se suman a la difícil situación en materia de seguridad que ha vivido en los últimos meses el país.

A las 7:00 de la noche del 13 de febrero del 2022 un nuevo ataque contra la infraestructura de Ecopetrol se dio en Campo 25 La Cira Infantas; en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja.

Según informó Julio Varela, gerente de Campo 25 La Cira Infantas, un artefacto con explosivos se puso debajo de una línea de 6 pulgadas que conduce agua-crudo hacia la estación 7.

«Se activó el plan de contingencia, se procedió al cierre de válvulas; afortunadamente este evento no afectó a ninguna personas. Sin embargo, hacemos un llamado para que cesen estos delitos que ponen en riesgo la integridad de las personas; generan graves consecuencias al medio ambiente,  afectan las actividades de las comunidades, y de la industria petrolera», manifestó Julio Varela.

Concejo de seguridad en Barrancabermeja

Como es de rutina, un Concejo de Seguridad se adelantó la mañana del 14 de febrero de 2022 en Barrancabermeja, y que contó con la presencia de las Fuerzas Militares, de Policía, Ministerio Público, organismos judiciales, directivas de Ecopetrol e integrantes del Gabinete Distrital, con el propósito de tomar medidas frente a los hechos delictivos ocurridos; y en el que se busca implementar acciones que den resultados frente a estos hechos.

Leonardo Gómez Acevedo, Secretario del Interior dijo que finalizado el Concejo de Seguridad se tomó la decisión de activar desde el 14 de febrero un puesto de mando unificado durante toda la semana.

«Estaremos activos y pendientes de la situación que se pueda presentar, 18 pelotones están dispuestos para la garantía, protección y guarda de la infraestructura petrolera; para la seguridad de la ciudadanía habrá presencia permanente de la Policía Nacional», informó Acevedo. 

Sin embargo, pese a que son frecuentes los Concejos de Seguridad que giran entorno a este tema; la problemática se mantiene y la sensación que permanece en el aire en la ciudadanía, sobre todo en la comunidad del corregimiento El Centro, es de inseguridad,  zozobra y temor por la frecuencia con la que ocurren estos atentados.

Luis Velandia, reconocido líder del El Centro, afirmó que actualmente ese corregimiento se encuentra sin seguridad pese a que en varias oportunidades han hecho el llamado. Además manifiesta que aunque los atentados no han sido contra la comunicado ellos temen por sus vidas.

«No veo respuestas concretas por parte de la Alcaldía, son varios los atentados ponen Ejército y Policía por dos días y ya. En el Plan de Desarrollo que participamos los ciudadanos pedimos más pie de fuerza, otro cuadrante, cámaras de seguridad, y a la fecha no hay nada; solo 2 policías que hacen su trabajo pero no son suficientes para todo el corregimiento.

El último atentado contra la infraestructura de Ecopetrol

Este es el quinto atentado que se presenta desde finales del 2021 e inicios del 2022. El ultimo se registró el pasado 23 de enero en campo La Cira – Infantas, cuando  se presentaron dos explosiones contra la infraestructuras de la petrolera, una en la línea de agua crudo y otro en una línea de agua.

También le puede interesar: En dos meses van 3 atentados contra la infraestructura de Ecopetrol.

El primer evento provocó una daño en la línea de transferencia de agua-crudo ocasionando un derrame de producto; el segundo solo produjo abolladuras en la tubería. El coronel Alexánder Sánchez Acosta, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, dijo que el personal Antiexplosivos de la Policía Nacional determinó que se usaron explosivos de bajo poder.

“Agradecemos cualquier información que nos puedan suministrar para esclarecer estos atentados; y recordamos que hay una suma de $20 millones por el suministro de esta información”, indicó la autoridad.

También le puede interesar: ¿Qué se le viene a la mente cuando le hablan de Barrancabermeja?

También te puede interesar: