Karen Pineda, nuevo caso de presunto abuso sexual en SITP
Hilary Castro fue la joven agredida sexualmente por Juan Pablo González en una estación de Transmilenio, en Bogotá, el 31 de octubre. Tras esta denuncia, la joven fue conocida en todo el país.
Castro, de 17 años, que en su cuenta de Instagram aparece como @laefmilokaa y que tiene 40 mil seguidores, compartió en sus redes que una amiga suya fue abusada sexualmente en un bus del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá el 21 de noviembre.
«Abusaron de una compañera en un SITP en horas del día y nadie hizo nada. Desde hace unas semanas las denuncias por abuso y acoso en transporte público aumentaron en un 40%, aún así las autoridades siguen sin hacere ni mierda. Hasta cuando el simple hecho de llegar a casa a salvo, va a seguir siendo un privilegio», escirbió la joven.
El caso de Karen Pineda
Karen Pineda subió un video en su cuenta de Instagram, narrando los aterradores momentos que vivió cuando iba rumbo a su casa en un vehículo del SITP. Con esta publicación la joven afirma que no pretende hacer una denuncia pública y señalar a alguien, puesto que no vio la cara y no puede identificar a su agresor.
Según el relato de la joven se dirigía a su casa, por lo que tomó un bus del SITP en horas de la tarde. Karen estaba ubicada en la parte de atrás, en el asiento de la ventana, cuando un hombre se sienta al lado de ella y la acorrala.
«Recuerdo que el conductor deja de subir a alguien por la parte de atrás, a lo cual yo no presté atención. El SITP estaba casi vacío, había como mucho 3 o 4 personas en la parte adelante, entonces se me hizo muy sospechoso que el tipo se hiciera a mi lado. Luego el hombre pone las dos manos en la silla y me acorrala contra la ventana y yo quedo en shock, me da miedo quedé impotente.»
La víctima explica que el hombre le dice en voz baja que no haga nada por su bien y que se quede quieta, momento en el cual comienza a tocarle todo su cuerpo.
«Yo tenía puesto un jean de rotos dos de los cuales quedan cerca del bolsillo. El ‘man» me toca en un trayecto de 10 minutos, me pasa la mano debajo de la chaqueta, me manosea, luego la saca, la mete por el roto del jean y por debajo de mi ropa interior, nunca me había sentido tan asqueada y vulnerada.»
Karen manifiesta que no puede poner este hecho como una denuncia, pues nunca vió el rostro del hombre, lo único que pudo identificar era su aroma, por lo que lo relacionó con un habitante de calle.
«No le vi la cara al tipo, yo solo vi que alguien se subió por la parte de atrás y ya. Cuando él se sentó a mi lado me entró miedo y no lo vi, lo único que sé es que olía a condiciones de calle, y cuando se baja no logro verlo porque quede en shock».
Los hechos habrían ocurrido el 21 de noviembre entre la 1:00 p.m. y 2:00 p.m en la ruta 139 del SITP que lleva al barrio Juan Rey, en Bogotá.
Finalmente, Karen Pineda quien manifiesta que en muchas ocasiones ha salido a marchar por las mujeres , nunca esperó vivir esa situación y reaccionar de esa manera.
«Tengan cuidado, no se imaginan la cantidad de veces que salí a marchar diciéndole a las compas «yo te creo no estás sola», apoyando la causa por que yo decía ¡dónde me pase a mí! (…)tengan cuidado, si andan solas lleven algo con que defenderse porque lastimosa no voy a ser la última víctima«.