Inicio digame Mujeres barranqueñas exigen respeto a su vida en el día de la no violencia

Mujeres barranqueñas exigen respeto a su vida en el día de la no violencia

por Melissa

El  25 de noviembre se celebra desde 1981 el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración al asesinato de  las tres hermanas Mirabal en República Dominicana, así mismo es una fecha para convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer, que cada día aumenta en Colombia. 

En Barrancabermeja La Organización Femenina Popular OFP,  realizó un acto simbólico con flores amarillas en homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, así como un plantón frente al Palacio de Justicia.

Durante los actos se resaltó   el caso de la médica Yolsabet como ejemplo de la falta de gobernabilidad para garantizar los derechos de las mujeres y   recalcó que a través de la historia se esta en deuda con la población femenina, particularmente en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio en donde por años ha tenido que sufrir los estragos de la guerra.

Le puede interesar / 1 año del asesinato de la médica Yolsabet en Barrancabermeja

Así mismo informó como la discriminación, violencia y violación de derechos humanos no son los únicos problemas que sufren.

Según los reportes entregados por la OFP   las medidas de prevención en maltrato no son efectivas y siguen en aumento los abusos a la integridad de la mujer.

«Hemos hecho una lucha por todos los derechos para vivir en dignidad esto significa tener empleo, derecho a la vivienda educación salud recreación y lo que vemos en el panorama político es todo lo contrario, en la ciudad cada día tenemos menos derecho y vivimos en una situación indigna, no vemos una propuesta desde la gobernabilidad de salida”.

A nivel nacional  el Instituto de Medicina Legal informó que  en lo corrido del 2017 (datos hasta el 30 de octubre) han sido asesinadas 758 mujeres, mientras que el año pasado fueron 731. Aunque en la mayoría de los casos los responsables son desconocidos, el segundo victimario es la pareja o expareja.

Las zonas con más casos de violencia son: Valle del Cauca con 139, Antioquia con 130, Bogotá con 94 y Atlántico con 38.

Así mismo  el instituto para el 2016 registró 15.082 casos de violencia sexual contra mujeres, este año ya van 16.814, un 10,30 % más que el año pasado. Siendo las niñas las más vulnerables el 86 % de las valoraciones que se hacen en esa institución son a menores de entre 0 y 17 años de edad. 

 

También te puede interesar: