Inicio Política y Economía Más de 750 denuncias por violencia intrafamiliar en el 2020 en Barrancabermeja

Más de 750 denuncias por violencia intrafamiliar en el 2020 en Barrancabermeja

por Daniela Vanegas

En Barrancabermeja durante el año 2020, se realizaron más de 750 denuncias por maltrato intrafamiliar, según información del Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja. Cifra que alarma a las autoridades locales y a la ciudadanía para proteger a las mujeres y los niños víctimas de maltrato.

“En el año 2020 se nos presentaron cerca de 750 denuncias por violencia intrafamiliar, cifra bastante alta que hoy con la Secretaría de las Mujeres y la Familia; vamos a estar muy atentos a toda esa ruta de atención que se debe desarrollas en estos casos de violencia” indicó Margaret Sánchez, funcionaria del Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja.

Tenga en cuenta que no solo existe la violencia física; hay otras formas de violencia que pueden afectarle, como la psicológica, la sexual y la económica. De acuerdo a esto, según Medicina Legal; en Colombia al año se presentan más de 20.000 casos de violencia intrafamiliar, donde casi el 50% de las victimas son niños. También durante el 2020, el número de llamadas por maltrato intrafamiliar subió un 142% en el país.

¿Qué hacer en caso de sufrir violencia intrafamiliar?

Por esta razón, existen líneas de atención y entidades que buscan brindar una ruta de atención a las personas víctimas de violencia. En Barrancabermeja entró en función la Secretaría de las Mujeres y la Familia, en el actual Centro de Convivencia Ciudadana de Barrancabermeja, lugar donde se han atendido este tipo de denuncias.

También la Comisaría de Familia, la Policía Judicial Sijin y la Fiscalía donde puede hacer denuncias si sufre algún tipo de violencia; en caso de necesitar acompañamiento y seguimiento en el caso acuda al Ministerio Público, con la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Las líneas de atención  de la Policía de Infancia y Adolescencia son 310 8695060; a nivel departamental 6910980 y a nivel nacional 155 para mujeres víctimas de violencia y 141 para protección a niñas, niños y adolescentes.

Le puede interesar: ¿Si soy víctima de un delito puedo pedir videos de seguridad en Barrancabermeja?

También te puede interesar: