“La ruta del olvido” así la comunidad de Puerto Boyacá ha decidido denominar la ruta del sol que al parecer quedó en ‘veremos’.
Desde el 13 de noviembre de 2022 la comunidad empezó a manifestarse cerrando la vía de la ruta del sol sector kilómetro dos y medio, en Puerto Boyacá. Los manifestantes aseguran que el pésimo estado de la vía y el incumplimiento por parte del Instituto Nacional de Vías – INVIAS los ha llevado a bloquear esta vía nacional, puesto que pasa el tiempo y no les dan solución a las promesas que les han hecho de mejorar estas carreteras.
Así las cosas, la comunidad decidió cerrar por completo el cruce del tráfico, son más de 24 horas que completa esta manifestación que mantiene bloqueado a camiones, buses y carros particulares que impacientemente esperan la reapertura para llegar a su destino.
«Estamos cansados de ver muertos en esta región a raíz del mal estado de esta vía; al día de hoy no hemos podido escuchar una respuesta del Gobierno Nacional. Desde el 6 de agosto se adjudicó el nuevo contrato para el arreglo de esta vía, no ha venido ni la ANI a socializar el supuesto proyecto. Ahora si pretenden entregar el mantenimiento que es completamente, porque como pueden observar esta es una vía en mal estado, más bien, es la vía pero de la muerte.»
Esmeralda Olarte, líder social de Puerto Boyaca
El bloqueo en Puerto Boyacá ya tocó otros municipios
El bloqueo se ha vuelto tan largo y engorroso que cientos de carros quedaron atrapados por el cierre de la vía en Puerto Boyacá y decidieron tomar la carretera La Sierra, cruzando en ferry para salir a la que conduce a Santiago en Puerto Triunfo, pero infortunadamente no contaban con que con que el ferry cierra por la noche y ahora muchos carros quedaron atrapados en Serviez, donde parqueaderos, restaurantes y hoteles no dan abasto por cientos de vehículos que se encuentran en Serviez, intentando cruzar.
Según la comunidad de Puerto Boyacá los bloqueos pueden tardar hasta 5 horas.
“Para los que van a viajar aténgase al trancón qué hay, llevo casi 5 horas desde el round point el intercambiador vial de Medellín y la ruta del sol hasta el dos y medio , no son ni 10 kilómetros y está hecho un caos , alerten a las personas que vienen viajando desde cualquier ciudad sobre la vía la costa por qué la demora es grande.”
Andrés Torres
En el lugar de los hechos hace presencia la Policía Nacional con fines de dialogar con la comunidad para reabrir la vía, pero el grupo de manifestantes de aproximadamente 400 personas, aseguran que no se moverán hasta que la Autoridad Nacional de Vías (INVIAS) haga presencia y se apersone de la situación con acuerdos que evidencien su compromiso con arreglar las vías.